'Velázquez por Sevilla' pide a Plata que "aclare los términos de la cesión de la Colección Bellver"

Apunta a la "necesidad" de saber qué proyecto museológico hay para el Bellas Artes y cómo se va a insertar en él esta Colección

La Asociación 'Velázquez por Sevilla' ha afirmado que el hecho de que la exposición temporal de parte de los fondos de la colección de Mariano Bellver en el Museo Bellas Artes se retrase hasta enero de 2011 "se puede calificar de tónica habitual", y, ha señalado, "lo importante es que se aclara en qué términos se va a producir la cesión de la Colección Bellver".

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Manuel Valdivieso, pidió al consejero de Cultura, Paulino Plata, que "de una vez termine de firmar y se clarifique en qué términos se va a producir la cesión de las piezas, y que, además, se haga público en sus puntos principales". "Desde que el coleccionista donó todo a la ciudad de Sevilla, no entendemos por qué hay que tardar otro año en concretar dicha donación", ha añadido.

Al hilo de lo anterior, Valdivieso apuntó a que todo esto remite "a la necesidad de saber qué proyecto museológico hay para el Bellas Artes y dentro del mismo cómo se va a insertar la Colección Bellver, dónde y en qué condiciones", porque "ya está bien de que nos anden tratando un tema tan importante para la cultura y el turismo de Sevilla a base de declaraciones políticas", sentenció.

Por tanto, continuó, hay dos temas "principales" que penden sobre el Museo como son "dar a conocer el proyecto museológico, cosa que a nosotros nos produce una cierta desconfianza por la aparente falta de compromiso claro y contundente ante la opinión pública, por una parte, y por otra, que se firme ya el convenio con Bellver de la donación".

Por otra parte, y ante las declaraciones de Plata en las que dice que parece que al Bellas Artes "no le van a afectar los recortes", Valdivieso afirmó que "esto es una noticia agridulce" porque significa que los recortes "están afectando a Iniciarte, al Arqueológico, o a la Casa Murillo". "Aunque la Junta nos intente vender que el Bellas Artes no se ha caído, nos parece absolutamente rechazable porque cuántas cosas sí se han caído", enfatizó.

"Es vergonzoso que nos quedemos sin Iniciarte, que nos digan que el Arqueológico se atrasa y se quedan tan tranquilos, y lo de la Casa Murillo es especialmente sangrante", insistió.

Al hilo de lo anterior, Valdivieso reiteró la propuesta de la Asociación sobre la "posibilidad" de que el Museo del Flamenco albergue la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, "de modo que no se perdería la Casa Murillo, muy importante por lo que significa el Barroco en Sevilla, pero tampoco el Museo de Cristina Hoyos, en estos momentos al borde la quiebra", manifestó.

Por todo ello, concluyó, "en este mar el que se retrase tres meses la exposición de Bellver lo podemos calificar de tónica habitual pero no deja de ser un mar menor, porque lo que nos importa es la estrategia cultural que para Sevilla tiene la Consejería al mando de Paulino Plata", y si la estrategia se reduce a la ampliación del Bellas Artes, "ésta es bastante pobre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento