Los movimientos migratorios registrados en Navarra disminuyen un 3,1% durante 2009

Durante el año 2009 se registraron un total de 45.518 movimientos migratorios que afectaron a Navarra como destino u origen de un cambio de residencia, una cifra inferior en un 3,1 por ciento con respecto a las migraciones contabilizadas en la Comunidad foral en 2008.

Durante el año 2009 se registraron un total de 45.518 movimientos migratorios que afectaron a Navarra como destino u origen de un cambio de residencia, una cifra inferior en un 3,1 por ciento con respecto a las migraciones contabilizadas en la Comunidad foral en 2008.

La mayor parte de los cambios residenciales fueron nacionales. El 41,7 por ciento correspondieron a movimientos dentro de Navarra; el 37 por ciento, entre Navarra y el resto de comunidades autónomas; y el 21,3 por ciento restante fueron migraciones internacionales, en las que la Comunidad foral fue destino u origen del hecho, según ha informado en una nota el Instituto de Estadística de Navarra.

Los movimientos migratorios internacionales descendieron en su conjunto, las inmigraciones cayeron en casi 3.400 movimientos con respecto al año anterior y aumentan las emigraciones en 366 movimientos.

Los movimientos migratorios dentro de Navarra aumentaron en más de 2.000 respecto a 2008. Dichas migraciones se dieron, principalmente, entre los jóvenes, con una media de edad de 30 años y de nacionalidad española en el 70,5 por ciento de los casos. En el resto predominó el origen americano.

La mayor parte de estos flujos interiores se concentraron en las zonas de los principales núcleos de población, teniendo a Pamplona como origen y destino en el 63,2 por ciento de los casos y Tudela en el 5,4 por ciento, dándose un equilibrio entre las altas y bajas registradas en las distintas zonas de Navarra.

En las variaciones residenciales entre Navarra y otras comunidades autónomas se produce un balance positivo de 1.674 migraciones en el saldo entre entradas y salidas. Estos movimientos corresponden a personas con una edad media de 33,1 años y de nacionalidad española principalmente (62,4%).

En 2009 se produjeron 565 movimientos menos con respecto a 2008, reducción que se debe en un 95 por ciento al descenso de las migraciones de población extranjera.

El destino y la procedencia más frecuente se concentran en las provincias limítrofes con Navarra y en las comunidades de las grandes ciudades, como la Comunidad de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana.

Las migraciones con destino o procedencia 'otro país' correspondieron a personas jóvenes -28,7 años de promedio-. La gran mayoría, el 92,2 por ciento de las personas, eran de nacionalidad extranjera, el 42,4 por ciento procedían de América (principalmente de Ecuador, Colombia, Brasil y Perú).

En segundo lugar, con el 30,1 por ciento, se situaron los procedentes de Europa (Rumanía, Portugal y Bulgaria) y después, con el 24,6 por ciento de las migraciones internacionales, los originarios de África, Marruecos y Argelia en su mayoría.

En 2009 se dio un saldo migratorio positivo de 2.608 movimientos de la diferencia entre entradas y salidas, aunque hubo una reducción de 3.017 movimientos internacionales respecto a 2008, que se debe, principalmente, al descenso de los movimientos de personas de nacionalidad extranjera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento