UAGN critica los márgenes de beneficios "abusivos" de distribuidoras y pide al Gobierno central un pacto para limitarlos

El sindicato solicita la eliminación del Tribunal de la Competencia, cuyo papel es "totalmente nefasto" para el sector productor

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha criticado los márgenes de beneficios "abusivos" de las distribuidoras y ha solicitado un acuerdo, a instancias del Gobierno central, para limitarlos, de forma que el productor se sitúe por encima de costes.

Bariáin, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el sindicato quiere que en España se dé un acuerdo similar al puesto en marcha en Francia, "donde las siete principales firmas de distribución han firmado un pacto que regula los márgenes de beneficios, para que el productor esté por encima de costes, sin que le cueste dinero al consumidor". Así, a las distribuidoras que no lo cumplan "se les aplicará un impuesto especial".

En este sentido, Bariáin ha valorado que "no es lógico que el 75 por ciento de la distribución esté en tres cadenas: Mercadona, Eroski y Carrefour". "La posición de abuso es total; hacen lo que les da la gana", ha criticado.

Además, el secretario general de UAGN ha asegurado que el Tribunal de la Competencia "ahí no entra para nada". Su papel, según ha valorado, es "totalmente nefasto" para el sector productor, por lo que UAGN ha solicitado su "eliminación".

En concreto, Bariáin ha explicado que el Tribunal de la Competencia "impide acuerdos a los que los productores puedan llegar con la distribución y los sanciona de manera de bestial". Sin embargo, ha destacado que "no entra para nada cuando entre estas tres cadenas suben y bajan los precios y hacen lo quieren prácticamente al unísono".

Asimismo, ha criticado el "poco pudor" de las grandes cadenas de distribución en cuanto a las importaciones, a las que, según ha afirmado, "les importa muy poco cómo se logran esos productos".

La situación del productor

En cuanto a la situación de agricultores y ganaderos, Bariáin ha valorado que "no se ha avanzado nada, todo lo contrario". "Aquí la clase política y ciertos dirigentes no valoran la importancia que pude tener un agricultor y un ganadero simplemente como generador de alimentos", ha criticado.

Según Bariáin, la diferencia de precio entre el origen y el consumidor en julio de este año en lechuga y tomate sobrepasa en un 400 por ciento; los pimientos rojos, en un 500 por ciento; la ternera, en un 370 por ciento; y el melocotón, en un 450 por ciento.

Por otra parte, Bariáin ha recordado que Rusia dejará de exportar cereales a causa de la sequía y ha alertado de las consecuencias que esto podría tener. "El precio del cereal ya ni depende de nosotros, se ha disparado y eso no es bueno ni para el que tiene cereal ni para los que lo consumen", ha indicado.

En este sentido, ha solicitado que "se regulen este tipo de políticas", así como "el hecho de que se utilice un alimento tan básico como el trigo como producto especulativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento