BNG denuncia "censura" de información sobre incendios y lo ve "irresponsable" para la seguridad y concienciación

Interpelará a la Xunta para conocer las razones de su política informativa y pide reactivar "medidas eficaces" contra los fuegos

El Grupo Parlamentario del BNG ha denunciado la "censura" informativa acerca de los incendios forestales que ocurren en Galicia y tilda esta actitud de "irresponsable" tanto en lo que se refiere a la seguridad de los ciudadanos, como a la "sensibilización" y, por lo tanto, en la realización de "más presión" y "disuasión" de los incendiarios.

En rueda de prensa, acompañada del viceportavoz parlamentario, Bieito Lobeira, la responsable de Medio Rural del Grupo Nacionalista, Tereixa Paz, ha mostrado su "profunda preocupación" por la "deriva" de las labores contra incendios que realiza al Xunta y que, a su juicio, a girado hacia la "manipulación, ocultación y tergiversación" de los datos.

Así, puso como ejemplo de ellos "informaciones contradictorias" entre la Dirección Xeral de Montes que ratificó la existencia de dos incendios en Ourense este fin de semana, mientras que el Ministerio de Medio Rural destinó "19 aeronaves" para apagar estos fuegos. Otro de los ejemplos aportados se refirió al incendio ocurrido en Lobios y que se daba por "extinguido a las 4.00 de la mañana, pese a lo que siguió "desbastando el monte".

Para la parlamentaria nacionalista, la política del PP "sólo favorece al propio Gobierno de la Xunta", para "ocultar la inoperancia" e insiste en que la "mejor política es ejercer presión" sobre los incendiarios, lo cual sólo "es posible" a través de la "participación ciudadana y que todos estén vigilantes". En este sentido, también ha censurado la decisión de "dinamitar" el voluntariado gallego que vigilaba los montes en años anteriores y lamenta que no se haya puesto en contacto con las agrupaciones locales para tareas de "colaboración" en prevención y vigilancia.

Al respecto, y preguntada por los medios acerca de la diferencia políticas informativa con el bipartito, Tereixa Paz ha defendido que con el departamento dirigido por el nacionalista Alfredo Suárez Canal "los medios recibían en sus redacciones, entre tres y cuatro notas sobre el número de incendios, localización, intensidad y extensión afectada". Además, recuerda que mientras que el anterior gobierno consideraba 0,5 hectáreas como incendio, el actual no lo entiende hasta 20 hectáreas.

Interpelación en el parlamento

Así las cosas, la diputada del Bloque ha registrado una interpelación con el objetivo de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, explique "cuál es la cantidad total" de fuegos forestales que se han producido en Galicia, cuántas hectáreas se vieron afectadas y cuántos incendios fueron declarados de nivel 1 por su proximidad con la población.

Además, reclamará saber las razones por las que se mantiene una "política informativa" de "no facilitar" los datos de los incendios en tiempo real y en qué razones objetivas se sustenta su permanente afirmación de que "la ausencia de información disminuye la posibilidad de que se produzca una mayor actividad incendiaria".

Sobre este aspecto, Tereixa Paz se muestra "dispuesta a discutir" sobre el conocido como "efecto llamada", si bien advierte de que, a priori, siempre es "mejor" tener una población "informada", por su seguridad y por la concienciación social. Acerca de este extremo, recuerda la movilización ciudadana ocurrida con tras la ola de incendios de 2006 y asegura que si la política informativa no fuese la realizada, ese movimiento no se hubiese producido.

Por ello, en su interpelación también incluye cuestiones acerca de si Medio Rural "no considera que la mejor fórmula de disuasión es la presión social" o si "no cree que es imprescindible intensificar los trabajos de silvicultura preventiva", tanto con los medios propios como a través de la colaboración con la administración local y las comunidades de montes.

Reactivar medidas eficaces

Por otro lado, Paz ha recordado que, ante el repunte de incendios, es "necesario reactivar medidas" que funcionaron positivamente en otras ocasiones, como las patrullas de vigilancia de montes o las unidades de gestión forestal, así como una política informativa "veraz".

Además, expresó su "preocupación" por la afectación de los fuegos a los núcleos de población, dándose incluso "episodios muy trágicos como el ocurrido en la Costa da Morte", sin que por parte de la Xunta "se hayan tomado medidas como declarar algunos incendios de nivel 1, ha recriminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento