Medio Ambiente detecta 140 masas superficiales de agua en mal estado ecológico en la zona Galicia-Costa

El plan hidrológico asume el objetivo europeo de mejorar su calidad en 2015 y prevé eliminar instalaciones eléctricas fluviales en desuso
El conselleiro durante una comparecencia ante la prensa
El conselleiro durante una comparecencia ante la prensa
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
El conselleiro durante una comparecencia ante la prensa

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha detectado que 140 masas superficiales de agua, de las 464 que se han diferenciado en la zona Galicia-Costa (competencia de la Xunta), están "en mal estado" y necesitan ser mejoradas, con el fin de cumplir el objetivo europeo que fija el 2015 como fecha para lograr que todas las aguas tengan buena calidad.

Así lo ha indicado el responsable de este departamento, Agustín Hernández, quien ha explicado que las inversiones totales, sumadas las aportaciones de todas las administraciones implicadas, alcanzan los 1.509,4 millones de euros hasta 2015. Con estos fondos se financiarán las 650 actuaciones incluidas en el Plan Hidrológico Galicia-Costa, presentado hoy y cuyo borrador se someterá a información pública desde el próximo día 20 de agosto y durante seis meses.

Hernández ha señalado que el plan del Ejecutivo gallego no incluye la posibilidad de eliminar aprovechamientos hidroeléctricos que tienen una concesión vigente en los ríos gallegos y que requerirían indemnizar a las empresas, aunque Medio Ambiente sí cuenta con un inventario de "instalaciones" y "obstáculos" en desuso, que se retirarán. "Seremos muy restrictivos en la autorización de nuevas obras", ha explicado, respecto a si se darán licencias para nuevas explotaciones.

El nivel de aprovechamiento de los ríos gallegos, ha dicho Hernández, "es alto" y la Xunta no dará ninguna autorización hasta que el plan esté aprobado y, posteriormente, no se darán concesiones "de forma generalizada", sino que se orientarán a acometer mejoras en las centrales ya existentes.

El conselleiro ha destacado que el plan de Galicia-Costa es el cuarto de los 23 que se deberán elaborar en España por orden de tramitación y el primero de entre los que tienen incidencia en la comunidad. El documento abarca el 44 por ciento del territorio, el de mayor concentración de población, con unos dos millones de personas, y se fija como objetivos alcanzar el buen estado de las masas de agua en 2015 y garantizar que la demanda de agua sea satisfecha adecuadamente en todos sus usos.

Se adapta, de este modo, la ordenación gallega a la directiva europea del agua. De forma previa al borrador del plan, la administración gallega hizo un estudio del estado de las masas de agua en la zona hidrológica de la costa, con el que se diferenciaron 464 masas de agua superficiales y 18 subterráneas. Éstas últimas están todas en buen estado, ha apuntado Hernández.

Puntos de vertido

Además, según los datos de la Xunta, existen 2.392 fuentes puntuales de vertido en las aguas superficiales y 1.392 que afectan a masas subterráneas. La mayor parte de la contaminación procede de las aguas urbanas, las industriales y las usadas en agricultura.

Así, 322 masas superficiales (el 69%) están en buen estado, 140 (el 30%) tienen una calidad ambiental deficiente y sobre otras dos no se dispone de un análisis. Por ello, 401 de las actuaciones previstas dentro del plan hidrológico estarán vinculadas al cumplimiento de los objetivos medioambientales y acumularán inversiones de 1.277 millones; mientras que 207 se referirán a la atención de las demandas y racionalidad en el uso (234 millones).

En relación con la seguridad frente a fenómenos meteorológicos adversos se llevarán a cabo 26 iniciativas (casi 21 millones) y otras 16 serán sobre gobernanza (10,5 millones).

El conselleiro ha concretado que la mayor parte de las inversiones, el 60%, procederán de la administración autonómica, que aportará 889 millones, a los que se sumarán 586 del Estado y 67 de otras administraciones. Hernández ha informado de que el plan de infraestructuras hidráulicas 2009-2013 está en un nivel de ejecución del 47,31%, con inversiones por 411 millones en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento