Salvar la Bahía propone a Mazón una ordenación más "sostenible" del puerto y avisa con ir a los tribunales

Si finalmente se ocupa el roquedal costero y el sistema intermareal, que "incumple" el informe de sostenibilidad y la memoria ambiental
Reunión de Mazón con miembros de Salvar la Bahía
Reunión de Mazón con miembros de Salvar la Bahía
EP/GOBIERNO CANTABRIA.
Reunión de Mazón con miembros de Salvar la Bahía

Representantes de la Plataforma Salvar la Bahía se han reunido con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, a quien han trasladado una propuesta para la ordenación del Puerto de Castro Urdiales más "sostenible" tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

Así, proponen reordenar los usos portuarios pero de forma que la actuación tenga un menor coste, y advierten de que irán a los tribunales si finalmente se ocupa el roquedal costero y el sistema intermareal, actuación que "incumple" el informe de sostenibilidad y la memoria ambiental.

Entre las peticiones de este colectivo destacan la ordenación inmediata de los amarres siguiendo un criterio "tradicional" y "artesano", que se arregle el rompeolas, y no se cierre la bocana del puerto ni se ocupe el roquedal costero.

Pese al recibimiento "cordial" y "amable" del consejero, la Plataforma tiene la "impresión" de que se van a hacer "retoques" al proyecto y "se va a cambiar algo" pero de forma que, al final, "todo siga igual", según han indicado a Europa Press.

Por ello, si finalmente la Consejería sigue adelante con el proyecto y se ocupa el sistema intermareal, la agrupación en defensa de la Bahía advierte de que acudirá a los tribunales ya que con dicha ocupación se estaría "incumpliendo" el informe de sostenibilidad ambiental y la memoria ambiental de la Plan de Puertos de Cantabria.

A juicio de la Plataforma, el modelo propuesto por Obras Públicas no es "viable" en términos económicos, ya que supone un modelo de ordenación "difícil de asumir" en la coyuntura de crisis actual.

Además, no cuenta con el respaldo de la sociedad ni del Ayuntamiento castreño, que recientemente aprobó una moción contraria al proyecto y que apostaba por una nueva ordenación.

No obstante, creen que no va a haber una "verdadera coordinación" entre ambas administraciones, ya que en el encuentro con la Plataforma la Consejería ha dejado clara la "frontera" existente, ya que las competencias sobre el puerto castreño corresponden al departamento de Mazón, han concluido.

RETOQUES

Por su parte, Mazón ha explicado que su Consejería está estudiando "distintas fórmulas y algunos retoques" para que el proyecto del puerto de Castro Urdiales sea "más viable económicamente y en cualquier sentido".

También ha señalado que, aunque no sea mediante una comisión formal, se mantendrá en contacto con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para que, cuando haya alguna novedad, "ver cómo se avanza".

Tras cerrarse el plazo de presentación de ofertas al concurso de adjudicación de las obras de ordenación de la bahía, —cuyo presupuesto ascendía a 35 millones de euros—, no se registró ninguna, quedando el concurso desierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento