Blasco afirma que el "auténtico problema" de los Ayuntamientos es la restricción al crédito acordada por Zapatero

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que el "auténtico problema" de los Ayuntamientos "es la restricción al crédito y la imposibilidad de recurrir al endeudamiento que prevé aplicar el Gobierno de Rodríguez Zapatero a partir del próximo año".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que el "auténtico problema" de los Ayuntamientos "es la restricción al crédito y la imposibilidad de recurrir al endeudamiento que prevé aplicar el Gobierno de Rodríguez Zapatero a partir del próximo año".

Según ha destacado en un comunicado, "la medida impide a los Ayuntamientos llevar adelante las inversiones previstas, ya que la mayoría de los municipios destinan los ingresos corrientes a gastos corrientes, mientras que las inversiones se financian a través de préstamos financieros".

Para el titular de Solidaridad, "el Gobierno central ha ahogado a los ayuntamientos y, una vez más, traslada la responsabilidad al resto de administraciones sin asumir sus obligaciones".

Blasco ha sostenido que el propio Fondo de Inversión Local es un "claro ejemplo" de los "regalos envenenados que viene haciendo el Gobierno a los consistorios que se juntan con las reiteradas promesas incumplidas en materia de financiación local, por ejemplo".

"Desde que se puso en marcha el Fondo Estatal de Inversión Local, los consistorios han sufrido una disminución de la aportación del Gobierno, una reducción que ha dificultado que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos corrientes", ha subrayado el conseller encargado del área municipalista en el Consell.

Por contra, ha indicado que los ayuntamientos "de todo signo político saben que esto no ocurre con la aportación que realiza la Generalitat valenciana para acometer los proyectos del Plan Confianza", y ha incidido en que "la actitud del Gobierno frente a los consistorios siempre se basa en el engaño y en hacerse el sordo frente a los problemas que los ayuntamientos le solicitan que solucione con urgencia".

"Pese a la insistencia de las entidades locales, el Gobierno no va a resolver el problema de financiación local, algo que sí ha acometido el Consell", ha señalado Blasco, quien ha insistido en que el Gobierno central "ha sido incapaz de cumplir con el compromiso de presentar el nuevo modelo de financiación local y elaborar un nuevo marco legal para las administraciones locales".

El conseller ha recordado, en este sentido, que el Consell aprobará el Reglamento del Fondo de Cooperación Municipal antes de que finalice este año. El anuncio se ya adelantó el pasado 29 de julio tras la primera de las reuniones de trabajo entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para desarrollar la nueva Ley de Régimen Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento