Ya se pueden pedir ayudas para arreglar el casco viejo

Hay un mes de plazo para solicitar estas subvenciones. Se conceden a dueños e inquilinos de Ciudad Vieja y Pescadería. Hay casi 650.000 euros.
El 75% de las 8.535 viviendas necesita mejoras
El 75% de las 8.535 viviendas necesita mejoras
Foto
El 75% de las 8.535 viviendas necesita mejoras
La rehabilitación de la Ciudad Vieja y de Pescadería da a partir de hoy un paso adelante. Y es que desde hoy  los vecinos tendrán un mes  para solicitar ayudas públicas para arreglar sus inmuebles.

La cuantía de estas subvenciones, que concede la Xunta, en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno, pueden llegar hasta los 15.000 euros, pero son incompatibles con las que conceden en María Pita desde el 1999, y cuyo importe máximo también es de 15.000 euros. El presupuesto total de esta nueva línea de ayudas es de 649.467 euros anuales, y es fruto del convenio firmado en 2004 por el Gobierno local, la Xunta (a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo) y el Ministerio de Vivienda.

Doble convocatoria

Por este acuerdo, San Caetano desembolsa 220.800 euros y Madrid, un poco más, 240.000. La menor aportación es la del Ayuntamiento, pero sus 188.667 euros se suman a las partidas incluidas cada año en los presupuestos municipales.

La existencia de esta otra línea de ayudas, al margen de las municipales, da a los vecinos de Ciudad Vieja y Pescadería una doble oportunidad para rehabilitar sus viviendas. Así, los proyectos que queden fuera de este convenio, todavía podrán optar a las arcas municipales, que reservan al menos 200.000 euros –se suele ampliar tras agotarse el fondo–  para estas ayudas.

Con esta baza en la manga, el primer paso de los propietarios, inquilinos o comunidades de vecinos es pedir antes de febrero la ayuda. Para lograrla, se debe presentar en el registro del Ayuntamiento un proyecto de obra que incluya presupuesto y una memoria de los arreglos. En seis meses se sabrá si se concede. Si se rechaza, se puede pedir la otra, para la que no hay ningún plazo.

Hasta ahora

Las subvenciones municipales concedidas desde 1999 ascienden a 770.000 euros y también tienen una cuantía máxima de 15.000 euros por vivienda.

A examen Más trasparencia

Un mes de plazo: No hay plazo para pedir las ayudas municipales. En éstas hay un mes.   El Ayuntamiento examina los requisitos y decide.

Un barrio en declive desde hace décadas. Casi todo por rehabilitar

El 75% de las 8.535 viviendas necesita mejoras: Según el último censo disponible de la zona de Ciudad Vieja y Pescadería.

1.000 se están sometiendo a revisión; Son las que tienen que pasar la inspección técnica (catalogadas y con más de 40 años).

Propietarios Vivan donde vivan

Fuera: Pueden pedirlas los que tengan pisos vacíos o alquilados.

Dentro: También pueden optar los que viven en los pisos.

Tambien pueden. Todos los ocupantes

Inquilinos: Para su piso de alquiler. No ganarán derechos.

La comunidad: Para instalar un ascensor o para hacer mejoras en la estructura.

Cuantías. Las menores

Hasta 2.000 euros: Para instalaciones especiales y colocar un ascensor.

5.500: Hacer varias reformas en el interior del piso.

El tope. Las mayores

Hasta 7.500 euros: Mejoras en la estructura del edificio.

15.000: Para rehabilitar la fachada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento