Los ciclistas podrán dejar sus bicis en ocho ‘parkings’ con vigilancia

Los principales estarán en Santa Justa, Plaza de Armas y El Prado. Permitirán transbordar con un cercanías o un autobús.
El 2006 será el año de la bicicleta en Sevilla. Al menos, ése es el propósito del Ayuntamiento. Además de las plazas individuales para bicis y de los más de 60 kilómetros de carril específico proyectados, el Consistorio estudia instalar aparcamientos vigilados en puntos claves de la ciudad.El objetivo es que los usuarios de la bicicleta puedan combinarla fácilmente con otros transportes públicos como los trenes de cercanías y los autobuses. Así, si un ciclista va a trabajar a Dos Hermanas, éste podrá dejar durante horas su bici bien aparcada y segura en la misma estación de cercanías.

En estaciones

Las zonas donde se ubican estos parkings vigilados serán los llamados puntos de intermodalidad y serán ocho: las estaciones de Santa Justa, Plaza de Armas y San Bernardo, el Polígono Aeropuerto, Bellavista, Padre Pío, San Bernardo y Virgen del Rocío.

Urbanismo y Participación Ciudadana presentaron ayer el estudio integral que, con fondos de la Unión Europea (1,5 millones), se hará para llevar a cabo este amplio proyecto. El estudio incluirá detalles como el perfil del usuario, los tramos, la demanda en cada zona para saber el número de plazas necesarias, la tarifa del servicio y el sistema de seguridad que tendrán las bicicletas.

«Siendo optimistas, los aparcamientos serán una realidad en 2006», cree José G. Cebrián, de Urbanismo. Participación Ciudadana ya ha puesto en marcha la web sevillaenbici.com y una Comisión Cívica de seguimiento.

«Será más fácil movernos»

La Asociación de ciclistas A contramano, propulsora de estos aparcamientos en los presupuestos participativos, recibe la noticia con alegría: «Nos parece muy positivo, nos dará más facilidad para movernos», dice Francisco M. García, secretario.

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