Servicios Sociales suscribe tres contratos por los que destinan 1,4 millones ? para atención temprana de 0 y 6 años

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha suscrito tres contratos por valor de 1.374.750 euros mediante los que el Gobierno de La Rioja prestará el servicio de atención temprana. Los contratos se han suscrito con ASPACE-Rioja; con la UTE Alba López-Domingo Álvarez y con Logopedia y Audiología, S.L.
Niños en una guardería
Niños en una guardería
EP/TENERIFE
Niños en una guardería

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha suscrito tres contratos por valor de 1.374.750 euros mediante los que el Gobierno de La Rioja prestará el servicio de atención temprana. Los contratos se han suscrito con ASPACE-Rioja; con la UTE Alba López-Domingo Álvarez y con Logopedia y Audiología, S.L.

En virtud del primer contrato, el Gobierno de La Rioja aporta 276.750 euros para el servicio de intervención de atención temprana con aquellos niños donde el trastorno en el desarrollo o el riesgo de padecerlo incide principalmente sobre aspectos físicos o afines relacionados con el desarrollo del movimiento y con la motricidad. La intervención se realiza en estos casos principalmente mediante fisioterapia, psicomotricidad y estimulación, sin perjuicio de que pueda ser global prestándose también otras modalidades de intervención (logopedia, psicología).

El segundo contrato aporta 551.350 euros (distribuidos en dos lotes) para la intervención con aquellos niños que bien desarrollen o estén en riesgo de desarrollar trastornos en el ámbito del lenguaje o la audición. El tercero implica una dotación ligeramente inferior (546.750 euros, también agrupados en dos lotes) para atender el mismo tipo de trastorno.

El plazo de ejecución de estos contratos será de dos años, siendo prorrogable por anualidades o periodos inferiores, hasta una duración máxima total de 4 años (plazo principal y posibles prórrogas).

Con estas firmas, el Gobierno de La Rioja dispone ya en Logroño de tres centros o servicios que van a prestar la intervención de servicios sociales en atención temprana mediante el desarrollo del nuevo sistema público, para aquellos casos donde el trastorno en el desarrollo o el riesgo de padecerlo incide principalmente sobre aspectos físicos o afines de carácter motriz y por otra parte en aspectos sensoriales del lenguaje y la audición, siempre bajo la perspectiva de la interdisciplinariedad y cualificación profesional, de forma que la intervención en atención temprana se haga desde distintas disciplinas, con formación y especialización en un marco conceptual común de desarrollo de la población infantil de 0 a 6 años.

A través de la intervención en atención temprana mediante estos contratos, el Gobierno de La Rioja garantizará la atención a aquellos niños con trastorno en el desarrollo o el riesgo de padecerlo, con una previsión de más de 14.000 sesiones en cada uno de los dos años de duración.

Estos contratos permiten al Gobierno de La Rioja atender el servicio de atención temprana, que consiste en un conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta, a las necesidades que presenta la población infantil de 0 a 6 años, con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos y sus familias, para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes.

A través de este servicio y bajo una perspectiva de globalidad se pretende llevar a cabo una intervención de acuerdo al carácter integral que el desarrollo del menor tiene en este periodo evolutivo. Se trata de tratamientos habilitadores y rehabilitadores de intervención directa, e indirecta con la familia y con el entorno del menor, con el fin de reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del niño o la niña, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

También servirá para atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el menor, introduciendo los mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas.

En definitiva este nuevo sistema nace bajo la premisa de salvaguarda del interés superior del menor, garantizando que toda la población infantil de 0 a 6 años en situación de dependencia o con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos pueda disponer de todas las posibilidades de desarrollo, de una vida plena, de forma global y saludable, en condiciones que le permitan conseguir el máximo de autonomía posible, facilitando su participación activa en la familia y en la comunidad.

Para ello la intervención de servicios sociales en atención temprana se desarrollará a través de diferentes modalidades como fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos y cualesquiera otras que pudieran ser adecuadas para el desarrollo del menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento