Montilla cuestiona la imparcialidad del Tribunal de Defensa de la Competencia en la OPA sobre Endesa

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, declaró en El Masnou (Barcelona) que "no le sorprende para nada" la decisión del Tribunal de Defensa la Competencia (TDC) en la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque "está dentro de lo que había previsto el PP".

Montilla explicó que ya preveía esta decisión porque "los seis miembros del Tribunal de la competencia que nombró el Gobierno de Aznar a propuesta del ministro de Economía Rodrigo Rato han cumplido con su trabajo".

El TDC decidió anoche, por seis votos a favor y tres en contra, recomendar al Ejecutivo que no autorice la OPA de Gas Natural sobre Endesa, pese a contar con un informe técnico que abogaba por autorizar la operación con condiciones. Según el ministro de Industria, el PP "ha politizado y obstaculizado esta OPA desde un buen principio" y, respecto a la petición de los dirigentes del PP de respeto a la decisión del Tribunal de Defensa la Competencia, Montilla ha asegurado que "el PP también hubiera podido pedir respeto al primero de los dictámenes en lugar de descalificarlo", en referencia al dictamen de la Comisión Nacional de la Energía que defiende dar el visto bueno a la operación pero bajo duras condiciones para que no afecte a la competencia en el sector.

En este sentido, el ministro de Industria y Energía añadió que "las opiniones del PP me merecen poco respeto".

Sobre la positiva reacción de los dirigentes de Endesa tras la decisión del Tribunal de la Competencia, Montilla ha manifestado que "la posición de Endesa era muy clara desde el principio y lo raro hubiera sido que hubieran reaccionado de forma diferente".

El Gobierno examinará los dos dictámenes por igual

Montilla explicó que ahora el Gobierno tendrá que examinar los dos dictámenes sobre la OPA y valorar las razones por las cuales se ha dado una postura negativa desde el TDC. El secretario de Estado de Comunicación se había pronunciado en el mismo sentido por la mañana.

En medios cercanos a la OPA se espera que el ministerio de Economía adopte un papel arbitral entre dos organismos reguladores que han tomado decisiones contrapuestas pero no vinculantes sobre el impacto de la OPA en la competencia en el sector energético: la Comisión Nacional de Energía, a favor de la misma imponiendo condiciones; y el TDC, que la pasada noche se ha declarado contrario a la misma.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento