El BOE publica la adjudicación del proyecto del tramo del AVE San Rafael-Cuarto de la Jara a la empresa Cygsa

El tramo forma parte de la variante de Mérida y tiene una longitud de 9 kilómetros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la adjudicación a la empresa Control y Geología (Cygsa) del contrato para la redacción del proyecto de plataforma de vía del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, perteneciente al acceso a Mérida (Badajoz) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, con un importe de 933.223,99 euros.

El tramo de San Rafael-Cuarto de la Jara tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida. Como obras singulares en su trayecto destacan los cruces sobre la línea ferroviaria de ancho convencional existente Mérida-Aljucén-Cáceres, así como la reposición de numerosos caminos y servicios.

El tramo de integración ferroviaria en Mérida cuenta con una longitud total aproximada de 25,8 kilómetros y se encuentra en fase de estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. En este tramo se incluye la variante de Mérida, que tiene una longitud aproximada de 20,8 kilómetros, según ha informado en nota de prensa el Ministerio de Fomento.

Esta variante está compuesta por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, ya mencionado, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 11,8 kilómetros, en fase de licitación de redacción del proyecto constructivo. Este último tramo discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, ambos en la provincia de Badajoz. Posee una longitud aproximada de 8,3 kilómetros de vía doble y 3,5 kilómetros de vía única.

Como obras singulares destacan dos pérgolas que permitirán la ejecución del salto de carnero correspondiente a dos ramales de salida hacia Mérida. Estos ramales vienen condicionados por el cruce sobre el Río Aljucén.

Además de lo anterior, el trazado incluye el viaducto sobre el Arroyo de la Albuera y la reposición de numerosos caminos y servicios.

De manera complementaria, Adif está en la fase final de los estudios cartográficos, geotécnicos y arqueológicos de la integración del ferrocarril en Mérida.

Tanto en el caso del proyecto San Rafael-Cuarto de la Jara como en el de Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, añade la nota, los contratos incluirán también los proyectos de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias necesarios para mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias durante la duración de las obras.

Estos proyectos son necesarios debido a la proximidad de la línea ferroviaria de ancho convencional en servicio.

El contrato también incluirá el diseño de la plataforma correspondiente a una conexión provisional, entre la vía de ancho convencional existente y la futura plataforma en alta velocidad.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa contará con un trazado diseñado como de doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

Las ayudas RT-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo periodo las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de la plataforma Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al Feder 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros y las de RTE-T 2007-2013 son de 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán 368,1 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de este proyecto.

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