El consumo de tabaco entre los jóvenes se "dispara" en verano por el tiempo libre

  • Cerca del 20% de los jóvenes consume tabaco de manera esporádica.
  • Casi la mitad de los jóvenes que se inicia en este hábito reconoce haberlo hecho en verano, debido al mayor tiempo de ocio.
  • Los jóvenes cada vez comienzan a fumar a edades más tempranas.
Una persona se enciende un cigarrillo.
Una persona se enciende un cigarrillo.
ARCHIVO
Una persona se enciende un cigarrillo.

Cerca del 20% de los jóvenes españoles consume tabaco de manera esporádica, especialmente en actividades grupales y sociales, algo que con la llegada del verano y las actividades de ocio podría multiplicarse, según informaron este martes los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Además del aumento del consumo de tabaco, el verano también está relacionado con la incorporación al hábito de nuevos jóvenes fumadores, explican los oncólogos. Así, los expertos recuerdan que muchos de ellos se iniciarán en el hábito durante este periodo debido a que permanecen más tiempo alejados de casa y con sus amigos.

De hecho, desde el GECP advierten de que con la llegada del verano y el incremento de los espacios de ocio, "se disparará el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, ya que éstos son, fundamentalmente, fumadores sociales".

"Casi la mitad de los jóvenes que se inicia en este hábito reconoce haberlo hecho en verano, debido al mayor tiempo de ocio y a la realización de actividades de forma grupal", afirma el jefe de Oncología del Hospital General de Valencia y miembro del GECP, Carlos Camps. Por otra parte, los oncólogos del GECP también destacan que los jóvenes cada vez comienzan a fumar a edades más tempranas, en concreto, alrededor de los 13 años.

Para fomentar su 'deshabituación social', el Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha animado a los jóvenes a participar en la segunda edición del concurso de cortometrajes 'Deja de Fumar Ya: 1 minuto para concienciar'. El objetivo de esta campaña de cortometrajes contra el tabaco es transmitir mensajes claros y directos para, así, ser más accesibles a los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento