9 papeles inolvidables de Ernest Borgnine

El oscarizado actor, uno de los secundarios más reconocibles del Hollywood clásico, ha fallecido a los 95 años. Especializado en papeles de bellaco, deja atrás más de 200 títulos. Por CINEMANÍA
9 papeles inolvidables de Ernest Borgnine
9 papeles inolvidables de Ernest Borgnine
9 papeles inolvidables de Ernest Borgnine

Hijo de inmigrantes italianos (su nombre real era Ermes Effron Borgnino), nació en Hamden (Connecticut) en 1917. Tras una juventud alistado en la Marina y marcada por su intervención en la Segunda Guerra Mundial, Ernest Borgnine saltó al mundo del espectáculo a través del teatro, primero durante cuatro años en la compañía de Robert Poterfield y, en 1949, llegando a Broadway como enfermero en Harvey. Tres años después enlazaría sus tres primeros papeles secundarios en el cine: China Corsair, The Whistle at Eaton Falls y El poder invisible. Esta hiperactividad se convertiría en norma durante el resto de su carrera. Este mismo año ya había rodado el western cómico The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernández antes de morir a causa de un fallo renal.

Con una filmografía que, si sumamos sus intervenciones en series de televisión y trabajos de doblaje (por ejemplo, en Bob Esponja), alberga más de 200 títulos, Borgninge no tardó en convertirse en un referente de los llamados character actor o especialistas en un tipo de personaje. En su caso, villanos retorcidos y carismáticos, gracias a su físico característico y la marcada socarronería italoamericana de la que hacía gala. A continuación, hemos intentado resumir sus más de seis décadas de carrera en 9 papeles imborrables por los que Ernest Borgnine siempre quedará en nuestra memoria:

De aquí a la eternidad (1953)

Su enfrentamiento con Frank Sinatra y Burt Lancaster le brindó el primer éxito y ayudó a ponerlo en el mapa de los secundarios prometedores. También a encasillarlo como broncas y tipo al que es mejor no dar la espalda.

Johnny Guitar (1954)

De ahí que resulte tan adecuado como el traidor Bart Lonergan en la obra maestra de Nicholas Ray.

Marty (1955)

El gran cambio, con Oscar de Mejor Actor incluido, vino con esta dramedia sobre un solterón patológico que fue uno de los grandes éxitos del año (ganó otros 3 Oscar, incluyendo Mejor Película, y la Palma de Oro en Cannes). En ella, Borgnine consigue estar tan encantador como irritante, y demuestra que es plenamente capaz de llevar todo el peso de una película.

Los vikingos (1958)

¿Cómo olvidar la muerte del fiero Ragnar, el líder de los vikingos, condenado a morir en un pozo lleno de lobos? Gracias a su hijo Erik (Tony Curtis), tiene la oportunidad de defenderse con la espada y luchar por una muerte digna del Valhalla. Esa risa y el grito de "¡Odin!" antes de pegar el salto se quedan grabadas.

Doce del patíbulo (1967)

Con el papel de general Worden, participó en la película y sus distintas secuelas para televisión.

Grupo salvaje (1969)

Otro de los western legendarios en los que se dejó ver: él era Dutch Engstrom, y cabalgaba en el grupo de amigos más salvaje del Oeste.

1997: Rescate en Nueva York (1981)

El taxista que salvaba el culo a Snake Plissken, uno de los momentos más memorables de la película de John Carpenter.

Gattaca (1997)

El rostro de abuelo amable de la última etapa de su carrera le hacía ideal para papeles como el de Caesar, el jefe de los bedeles y limpiadores de Gattaca.

11'09"01 - 11 de septiembre (2002)

Una de las actuaciones más emotivas de su carrera fue para el segmento dirigido por Sean Penn en la película colectiva sobre los atentados del 11S. El recital que despliega es inconmensurable.

Estos son los 9 papeles que más recordamos nosotros, para el décimo contamos con la memoria de los cinemaníacos. ¿Qué película tendrás siempre asociada a Borgninge? Dínoslo en los comentarios.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento