Rusia reanuda las negociaciones sobre el tema del gas con Ucrania y Moldavia

La corporación estatal rusa Gazprom anunció hoy que reanuda las negociaciones con Ucrania y Moldavia sobre los suministros de gas, que Rusia cortó hace dos días a esos países por falta de acuerdo sobre sus nuevos "precios de mercado".

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyanov, dijo que una misión moldava ya se encuentra en la sede de la compañía y "hoy mismo se pueden esperar noticias sobre los suministros rusos", y que en pocas horas se espera la llegada de los representantes ucranianos.

Ucrania, a la que Rusia en 2006 subió el precio del gas de 50 a 230 dólares por cada mil metros cúbicos, y Moldavia, para la que el aumento es de 80 a 160 dólares, confirmaron el envío de delegaciones a Moscú para reanudar las negociaciones.

Ambos países admiten la necesidad de pasar a unas tarifas de gas más acordes a las del mercado, pero piden un alza más discreta y un período de transición para evitar el colapso de sus economías.

"Tenemos todas las posibilidades de llegar a un acuerdo con Ucrania a nivel bilateral", dijo Kupriyanov a la emisora de radio "Eco de Moscú", pero subrayó que Rusia no bajará los precios en esa "guerra del gas", que ya puso entre cuerdas a Europa.

El portavoz de Gazprom denunció que "Ucrania continúa robando el gas" que pasa por su territorio con destino a Europa y que en los dos primeros días del año esos desvíos totalizaron 213,5 millones de metros cúbicos, por valor de casi 50 millones de dólares.

Sin embargo, Eduard Zaniuk, el portavoz de la compañía nacional ucraniana, Nafrtogaz, desmintió en Kiev la acusación de Gapzrom y afirmó que su país cumple estrictamente sus obligaciones de tránsito del gas ruso hacia los países europeos.

Kupriyanov destacó que la decisión de Gazprom de aumentar ayer el bombeo para compensar a Europa el robo del gas por parte de Ucrania ha permitido "evitar una crisis energética" tras la caída inicial de las importaciones en los países europeos en hasta un 40 por ciento.

Tarde o temprano, Ucrania tendrá que pagar todo el gas robado
"Pero esta situación no puede prolongarse indefinidamente. Tarde o temprano, Ucrania tendrá que pagar todo el gas robado", puntualizó. Agregó que Rusia tiene "datos documentados" de la cantidad de gas que envía a Ucrania y de la que sale de ese país, que
demuestran los desvíos ilegales, que también confirman los auditores europeos contratados por Gazprom.

Preguntado sobre si Rusia puede suministrar gas a Europa sin atravesar el territorio de Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del carburante ruso para la Unión Europea, Kupriyanov dijo que sólo será posible "a medio plazo", cuando termine la construcción de un gasoducto hasta Turquía y de otro a Alemania por el mar Báltico.

Por otra parte, Gazprom anunció que reduce ligeramente, en 1.000 ó 2.000 millones de metros cúbicos de gas, el pronóstico de sus exportaciones a los países del "extranjero lejano", es decir fuera de la comunidad pos-soviética, fijado con anterioridad en unos 151.000 millones de metros cúbicos.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento