El pulpo Paul, letreros de Málaga 2016 y el doble de lámparas de tipo led, entre las novedades de la Feria

El ahorro global en iluminación para el festejo es de 200.000 euros con respecto a 2009

La Feria de Málaga, que será del 13 al 21 de agosto, tendrá como novedad la presencia del pulpo Paul, como homenaje a la selección española de fútbol, campeona del Mundial 2010; alusiones decorativas a la candidatura de Málaga a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, así como el doble de lámparas de tecnología Led que las que se utilizaron en 2009, entre otros elementos.

En concreto, en el bulevar del recinto ferial se ubicará una reproducción del pulpo Paul de más de tres metros soportado en un poste de cinco metros, sobre una caja de metacrilato que a la vez simulará la elección de Málaga como Capital Europea de la Cultura 2016. Además de cinco letreros de tipología Led con 'Málaga 2016'.

Entre otras novedades de este año también destaca la instalación de 14 arcos y 40 motivos sobre farola con tecnología Led en el Camino de los Prados; dos arcos y motivos Led en la calle María Zambrano; dos pórticos de entrada, 18 arcos, y 31 motivos sobre farola de la misma tecnología en Camino de San Rafael; 41 arcos, dos pórticos de entrada y 20 motivos sobre farola en la calle Ortiga y Gasset y 24 arcos de tecnología Led en la calle José Blázquez 'El Maño', donde este año se ubicará la caseta infantil.

En relación con la accesibilidad, este año la Feria cuenta con 38 servicios adaptados, 18 nuevos instalados en casetas de más de dos módulos además de una nueva estructura ornamental sobre una lámina de agua que combinará con el diseño del Palacio de Ferias y nuevas zonas verdes.

También todas las calles transversales del Recinto Ferial contarán con toldos motorizados, además de toldos fabricados en nylon plastificado perforado en calle Larios y diversas calles del centro, como La Bolsa, Granada, Duque Victoria, Molina Larios, Juan Díaz, Martínez y Echegaray.

Novedades en las portadas

Las portadas también cuentan este año con novedades. Así, la portada de jazmines, de calle Larios, estará iluminada con proyectores y se verá ampliada este año con más ramilletes de jazmines y con detalles de imagen de la candidatura Málaga 2016, que portarán 10 bolas de 70 centímetros de diámetro que se colocarán a lo largo de la calle.

En la de Tabacalera se hará referencia a Art Natura, como contenido significativo del conjunto de actividades que alberga el edificio, y contará con 35.000 puntos de luz. Mientas que la portada de Echegaray estará iluminada con 42 proyectores y el pórtico gótico con 10.000 puntos de luz. LUZ

Al igual que las últimas ediciones, la "política del ahorro" está presente en el festejo, por lo que se ha logrado más puntos de luz con más ahorro a través del avance que se ha conseguido en la instalación de tecnología Led, que permitirá una reducción del 13 por ciento en el coste del consumo de energía respecto al año pasado y supone un ahorro acumulado desde 2008 del 67 por ciento, así como un beneficio ecológico muy considerable por la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, según precisaron se han obtenido "importantes" ahorros con la rebaja del cuatro por ciento del coste total en la adjudicación a la empresa concesionaria del servicio de iluminación, además de otro dos por ciento correspondiente a la subida del IVA que la empresa asumirá. Así, el ahorro global en iluminación es de 200.000 euros con respecto a 2009.

En cuanto a novedades, la concejala del Área de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, que ha presentado el dispositivo y la infraestructura de Servicios Operativos con motivo de la Feria de Málaga 2010 destacó los nuevos motivos de la calle 'El Maño' y de varias calles de acceso al recinto de Cortijo de Torres, la "importante presencia" en distintos elementos decorativos de la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura 2016, y mejoras en la instalación de toldos del centro.

En cuanto a datos de la iluminación, se contará con 1.650.000 puntos de luz, de los cuales 990.000 serán lámparas Led, lo que supone casi duplicar las instaladas con esta tecnología en 2009 que fueron unas 550.000 lámparas. Respecto a 2008, se ha reducido un 63 por ciento la potencia en kilovatios, y los kilovatios por hora consumidos también se reducen en un 67 por ciento, quedando este año en 134.712, mientras que eran 405.000 los que se consumían en 2008.

Por otro lado, Porras destacó que además del ahorro, en la feria también se producela la creación de más de 1.500 empleos de forma directa e indirecta.

Zonas verdes

Miles de gitanillas de intensos colores, 30 garcys de dos y tres metros de altura, carros y tinajas decorados con flores, esculturas con forma de biznaguero, de noria de agua o toro y torero, entre los elementos decorativos que este año cuenta la Feria.

Por otro lado, siguiendo con las tradiciones de años anteriores se realizarán paseos diarios de caballos y carruajes entre las 12.00 y las 18.00 horas y se celebrará el IX Concurso de Indumentaria y Atalaje Ecuestre el miércoles 18 en la calle Bailarín Eusebio Valderrama entre las 15.00 y las 17.00 horas, con la entrega de premios a las 18.00 horas.

Los caballistas y enganches podrán obtener los permisos para acceder al recinto ferial en las oficinas de los Servicios Operativos hasta el viernes 13. En la Feria habrá 138 boxes para caballos que tendrán una ubicación más accesible, en el Camino de los Prados, junto al auditorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento