La Confederación Hidrográfica del Ebro acondicionará la margen izquierda del río Najerilla en Baños de río Tobía

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto 'Acondicionamiento de la margen izquierda del río Najerilla en el camino de la parcela de ocio en Baños de río Tobía (La Rioja)' a la empresa Construcciones López Lostalé, S.L. por un importe de 233.675 euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto 'Acondicionamiento de la margen izquierda del río Najerilla en el camino de la parcela de ocio en Baños de río Tobía (La Rioja)' a la empresa Construcciones López Lostalé, S.L. por un importe de 233.675 euros.

Esta actuación tiene como objetivo la protección y el acondicionamiento de la margen izquierda del río Najerilla, en un tramo de 290 metros de longitud situado en el camino que comunica el núcleo urbano de Baños de río Tobía con la parcela recreativa y la zona de baños existentes junto al puente del Saboyar. Este tramo corresponde a una zona de ribera muy humanizada y con ausencia de vegetación continua en primera línea.

Para ello, se construirán diversos tramos de escollera en aquellos puntos que se han considerado imprescindibles para proteger esta margen y el camino que circula paralelo al cauce del río de los efectos erosivos causados por las avenidas. También se fortalecerá la vegetación de ribera en este tramo mediante plantaciones.

La escollera permitirá salvar el escalón vertical de tierra descarnada existente en diversos puntos, mediante un talud suave y variable que enlazará la superficie de la pradera con el lecho del río. Los escollos de la parte superficial conformarán un paramento continuo y sin huecos para permitir el tránsito de las personas sobre él. La coronación se completará con aporte de tierra vegetal sobre la que se realizará una hidrosiembra.

En el caso de existir árboles, la colocación de la escollera se llevará a cabo salvaguardándolos y previa poda selectiva. En el supuesto contrario, la base podrá recuperar el trazado original del cauce, dotando de mayor anchura a la coronación de la margen junto al camino.

En toda la longitud de esta escollera de protección se ha previsto plantar estaquillas de diversas especies de sauces arbustivos o mimbreras. La revegetación se complementará con la plantación de árboles de pequeño porte como fresnos, abedules, arces y sauces blancos, en aquellas zonas de ribera que carezcan de sustrato arbóreo.

Otras actuaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúa desarrollando, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, una importante línea de actuación medioambiental en la Cuenca que responde, entre otros, al objetivo de mejorar la dinámica fluvial del río y minimizar así los efectos de las avenidas.

En concreto, en el año 2009 el Organismo invirtió 2.122.000 euros en proyectos para mejoras en cauces. Destacan los realizados en el río Riguel, en Sádaba (Zaragoza); en el río Huerva, en Cadrete (Zaragoza); en el río Chico de la Dehesa, en Jalón de Cameros (La Rioja); en el río Ribota, en Villarroya de la Sierra (Zaragoza); en el río Jalón, en Calatorao (Zaragoza); en el río Vero, en Barbastro (Huesca); en el río Linares, en San Pedro Manrique (Soria); en el río Jubera, en Murillo de Río Leza (La Rioja), en el río Ésera, en Graus (Huesca) y en el barranco de San Cristóbal, en Gallur (Zaragoza).

Además, ha destinado más de 1.280.000 euros a la recuperación de humedales para el periodo 2009-2010, actuaciones entre las que destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles, en Los Fayos (Zaragoza); la restauración de la Laguna Nueva, en La Yunta (Guadalajara); la actuación en el humedal asociado a la balsa de Loza, en Orkoien (Navarra); la restauración del humedal de La Sima, en Rubielos de la Cérida (Teruel) y la adecuación del entorno del humedal de los Ojos de Pontil y La Alberca, en Rueda de Jalón (Zaragoza).

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha llevado también a cabo otras importantes actuaciones en Balsa de Larralde (Zaragoza), Laguna de Bayas (Miranda de Ebro, Burgos), Ojos de Cimballa (Zaragoza) o en el río Relachigo (Herramélluri, La Rioja).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento