Martínez Guijarro estima que la campaña de la vendimia rondará los 20 millones de hectolitros

El consejero de Agricultura y Medioambiente, José Luís Martínez Guijarro, ha indicado que la campaña de recogida de uva de este año va a ser "muy similar a la anterior" concretando que se espera se recojan "alrededor de 20 millones de hectolitros".
Martínez Guijarro en Tomelloso en la presentación de la campaña
Martínez Guijarro en Tomelloso en la presentación de la campaña
PSOE /EP
Martínez Guijarro en Tomelloso en la presentación de la campaña

El consejero de Agricultura y Medioambiente, José Luís Martínez Guijarro, ha indicado que la campaña de recogida de uva de este año va a ser "muy similar a la anterior" concretando que se espera se recojan "alrededor de 20 millones de hectolitros".

Además, el consejero de Agricultura ha destacado la calidad del producto recogido este año y que "va a ser muy bueno" debido entre otras condiciones a la buena climatología "que está haciendo que el proceso de maduración de la uva sea muy bueno, por lo tanto, va a ser una campaña de excelente calidad en muchos de los lugares de Castilla-La Mancha".

El responsable regional de Agricultura ha realizado estas manifestaciones en Tomelloso durante la presentación de la campaña itinerante del PSCM-PSOE 'Sí a Castilla-La Mancha', ha informado en nota de prensa el partido.

En esta línea, Martínez Guijarro ha mostrado la preocupación que desde la Consejería de Agricultura se tiene en referencia al destino que se le va a dar en la siguiente vendimia a ese vino que se destinaba al alcohol de uso de boca en anteriores campañas, ya que tal y como aseguró "este año no existe obligación de destilar porque los agricultores van a cobrar las ayudas con independencia del destino que se le dé al vino".

"Estamos hablando de cuatro millones de litros de vino que tenemos que saber, 'a priori', cuál va a ser el destino" ha afirmado Guijarro, que ha expuesto que uno de los planteamientos que se están ofreciendo al sector es que una parte de ese vino pueda dedicarse a la elaboración de mosto.

Una nueva iniciativa que a juicio de Martínez Guijarro permitiría a Castilla-La Mancha competir en los mercados internacionales de este producto "con un mosto muy competitivo desde el punto de vista de la relación calidad- precio" tal y como ha indicado el consejero de Agricultura. MELÓN

Por otra parte, y en referencia a la cosecha de melón, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que se ha reducido ligeramente la cantidad de producto recogido con respecto a años anteriores, una cifra que ronda un 15%, aunque ha destacado que se ha producido una recuperación de los precios con respecto a otras campañas.

Un comportamiento similar al que ya se ha experimentado con productos como el ajo o la cebolla, donde también se han visto incrementados sus precios. "Es una campaña en la que estaremos hablando de un 15% menos de cosecha con respecto al año anterior pero con una recuperación importante de los precios" ha concretado Martínez Guijarro.

Pacto por castilla-

La mancha

En el aniversario del Pacto Por Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura y Medioambiente de la Junta de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de este compromiso que tal y como ha asegurado "ha creado un clima importante y favorable en la región, al que se sumaron todos los agentes sociales, empresarios, sindicatos y multitud de asociaciones y al que solo faltó el Partido Popular a pesar de las múltiples invitaciones para participar".

También en referencia al Estatuto de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha afirmado que "hoy es un día especial, 10 de agosto, San Lorenzo, el día del aniversario del Pacto Por Castilla-La Mancha y hoy deberíamos estar celebrando un nuevo Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha porque eso hubiera significado decir "sí" a muchas cosas en nuestra región. Pero no lo podemos celebrar porque Cospedal dijo "no" al Estatuto de Autonomía y dijo sí a los intereses del señor Valcárcel " ha concluido el consejero. CAMPAÑA

De otro lado el responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente, ha asegurado en Tomelloso durante la presentación de la campaña itinerante del PSCM-PSOE 'Sí a Castilla-La Mancha' que el objetivo del Partido Socialista es "estar con los ciudadanos para trasladarles las medidas que se están llevando a cabo en estos complicados momentos económicos".

En esta línea, Martínez Guijarro ha indicado que "estamos trabajando para que cuando se superen estas circunstancias, Castilla-La Mancha vuelva a estar perfectamente preparada, a la cabeza de las comunidades autónomas en políticas sociales, educativas y sanitarias ", políticas de las que ha dicho "son nuestras señas de identidad".

Por su parte, la secretaria General de la Agrupación local, Isabel Jiménez, destacó las cualidades de esta campaña novedosa y cercana a los ciudadanos. Una campaña que bajo el slogan 'Sí a CLM' está recorriendo la región informando a los vecinos de las diversas localidades acerca de los compromisos del gobierno de la región.

Una parada más de una campaña que mañana continúa en Almansa y que volverá a la provincia de Ciudad Real esta misma semana, concretamente, el viernes se instalará en la capital permitiendo a los ciudadrealeños conocer de primera mano el trabajo de los socialistas de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento