Los desafíos de las televisiones públicas en el entorno digital a debate la próxima semana

En el 'Foro 50+4' se proyectarán los programas más innovadores de la TV internacional y de Internet
Joan Álvarez y Pedro Pérez
Joan Álvarez y Pedro Pérez
UIMP
Joan Álvarez y Pedro Pérez

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá la próxima semana la quinta edición del Foro de Tendencias Televisivas 'Foro 50+4', en el que se darán cita los más destacados especialistas de la industria audiovisual española, así como representantes de cadenas nacionales, productores, analistas y directivos del sector, que analizarán los desafíos de las televisiones públicas en el entorno digital.

Con este objetivo, este nutrido grupo de expertos debatirá en el Palacio de La Magdalena de Santander el "complejo y competitivo" panorama televisivo, surgido tras el definitivo apagón analógico —que tuvo lugar el pasado mes de abril—, haciendo especial hincapié en el desarrollo de nuevos canales, la fragmentación de la audiencia y los cambios en los modelos de financiación de las cadenas públicas.

Asimismo, durante las jornadas, patrocinadas por Abertis Telecom y organizadas en colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, el Instituto Cervantes y RTVE, que tendrán lugar los días 23 y 24 de agosto, se proyectarán en dos sesiones de screening los programas más innovadores de la televisión internacional y de Internet.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el director del Foro de Tendencias Televisivas, Joan Álvarez, inaugurarán el lunes, 23 de agosto, el 'Foro 50+4'. Tras su intervención, el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense Enrique Bustamante pronunciará la primera de las conferencias de la jornada, que versará sobre 'Las televisiones públicas en España ante los desafíos de la digitalización'.

Además, el director general de EITB y presidente de turno de la FORTA, Alberto Surio; el director general de RTVV, José López Jaraba, y el director general de RTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, participarán en un coloquio sobre 'Respuestas de las televisiones públicas autonómicas ante el nuevo sistema televisivo español'.

Ese mismo día, el director general de Corporación Multimedia, Eduardo García Mantilla, y el gerente de negocio de la zona noroeste de Abertis Telecom, Alfonso Álvarez Villamarín, impartirán las conferencias 'La evolución de las audiencias y la estrategia de las televisiones públicas' y 'La Alta Definición como nuevo escenario tecnológico'; mientras que la directora general de The Wit, Caroline Servy, presentará la sesión de screening 'Estrategias Web TV y contenidos digitales innovadores en la televisión pública'.

El martes, día 24, el director del Instituto Cervantes de Roma, Mario García de Castro; el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa; y el miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Francisco Moreno, hablarán sobre 'La televisión pública como plataforma de proyección de la cultura en el exterior', 'La televisión pública como vanguardia de las innovaciones multimedia' y 'El sistema español televisivo después del encendido digital', respectivamente.

La segunda jornada del 'Foro 50+4' acogerá una mesa redonda sobre 'La televisión pública como dinamizadora de la producción audiovisual independiente' en la que intervendrán el presidente de Filmanova, Antón Reixa y los productores Marco Meere y Ximo Pérez.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, clausurará la quinta edición del Foro de Tendencias Televisivas con una conferencia sobre 'Situación actual y perspectivas de la producción audiovisual' y el jefe de Nuevos Formatos de TV3, Miquel García, dirigirá la segunda jornada de screening 'Una mirada internacional a los programas innovadores en la televisión pública'.

Las personas interesadas en asistir al 'Foro 50+4' pueden formalizar su matrícula a través de la página web de la Universidad, www.uimp.es, o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP en Santander (Avenida de Los Castros 42 y Palacio de La Magdalena) o Madrid (calle Isaac Peral, 23).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento