El Gobierno de Canarias pide una prórroga a Zapatero para devolver los 340 millones que adeuda el archipiélago

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, confirmó este martes que la Comunidad Autónoma ha solicitado al Estado una prórroga sobre la devolución de los 340 millones de euros que se reclama al archipiélago por la liquidación negativa de 2008, pues en caso contrario, "se perjudicará gravemente a la economía de las aslas".

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, confirmó este martes que la Comunidad Autónoma ha solicitado al Estado una prórroga sobre la devolución de los 340 millones de euros que se reclama al archipiélago por la liquidación negativa de 2008, pues en caso contrario, "se perjudicará gravemente a la economía de las aslas".

Rosa Rodríguez, a través de un comunicado, ha reconocido, no obstante, que tiene "pocas esperanzas de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acepte esta propuesta, ya que el Estado tiene que cumplir a rajatabla lo impuesto por Europa en materia de reducción del gasto público". "Una vez más, serán las comunidades autónomas, que son las que mayor esfuerzo están haciendo en materia de contención del gasto y reducción del déficit, las que sufran los efectos de la mala gestión de Rodríguez Zapatero", lamentó Rodríguez.

"Durante la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, varias comunidades autónomas planteamos la posibilidad de aplazar el pago, pero ya entonces la iniciativa no fue bien acogida, por lo que todo indica que tendremos que devolver esa cantidad", dijo la viceconsejera. Rodríguez también ha explicado que el pago será fraccionado en cinco partes. "El primer plazo, que asciende a una cuantía aproximada de 68 millones de euros, se deberá pagar el próximo año, lo que implica una cantidad más a tener en cuenta en el cómputo de reducción de gastos de Canarias".

"Es un palo en toda regla a las cuentas del archipiélago, donde ha impactado con mayor fuerza la crisis", dijo Rosa Rodríguez. Asimismo, la viceconsejera de Hacienda y Planificación lamentó que "el Estado no tenga un trato diferencial hacia Canarias, ignorando el enorme esfuerzo de contención dl gasto que hemos hecho en los dos últimos años y que se ha materializado en una reducción de 663 millones de euros". "Tampoco tienen en cuenta que Canarias es una de las comunidades autónomas en las que más se ha reducido el Producto Interior Bruto", añadió Rodríguez.

La viceconsejera aprovechó la ocasión para pedir unidad a todas las instituciones canarias a la hora de demandar al Estado una aplazamiento en el pago y, aunque lamentó que hasta ahora no haya sido así, considera que es la única vía para lograr que cesen los continuos recortes que desde el Gobierno nacional se exigen a la Comunidad Autónoma de Canarias, recortes que sin duda afectan gravemente a las instituciones insulares y municipales de las Islas.

La titular de Hacienda y plantificación del Ejecutivo canario reiteró que estos 340 millones de euros se suman a los 1.107 millones de euros que el Ministerio de Economía y Hacienda reclama por la liquidación de los anticipos a cuenta recibidos en el ejercicio 2009.

Una vez más, Rosa Rodríguez criticó la falta de previsión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de elaborar los Presupuestos correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, "unos presupuestos de carácter expansivo, con unas previsiones de ingresos y gastos que para nada contemplaron la grave situación de crisis económica que afectaba al país". En su opinión, "los Presupuestos Generales del Estado se han convertido en una burla a la sociedad española en su conjunto y en particular a la sociedad canaria"

Las cuentas de los cabildos insulares, AFECTADAS

La viceconsejera explicó recientemente que los cabildos insulares deberán devolver aproximadamente 50,7 millones de euros al Estado por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Además, las instituciones insulares dispondrán de 18,1 millones de euros menos en 2011 al reducirse en 450 millones de euros los recursos procedentes del Estado por el nuevo sistema de financiación autonómica, por lo que lamentó "el grave perjuicio que supondrán estos recortes millonarios del Estado para las arcas insulares"

Rosa Rodríguez indicó que de los 50,7 millones de euros que los cabildos insulares han de devolver por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, unos 12,1 millones de euros corresponden al ejercicio 2008, mientras que los 38,6 millones de euros restantes pertenecen a 2009. Este último importe se restará de los 220,3 millones de euros destinados a la financiación de las competencias transferidas en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento