La OMS anuncia el fin de la pandemia de gripe A, 14 meses después de declararla

  • "El mundo no está en fase 6 de alerta pandémica", dice el organismo.
  • Según la OMS hemos entrado en la fase "postpandémica" del virus.
  • El Gobierno español se gastó 266 millones de euros en vacunas.
  • Gripe A: una epidemia que no lo fue tanto
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe A a una mujer en Valencia.
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe A a una mujer en Valencia.
Kai Försterling / EFE
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe A a una mujer en Valencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes el fin de la pandemia de gripe A, catorce meses después de haber declarado el máximo nivel de alerta por la aparición de este virus.

"El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase postpandémica", dijo la directora general del organismo, Margaret Chan, quien adoptó la decisión de levantar la alerta aconsejada por el Comité de Emergencia de la OMS, reunido unas horas antes.

Recientemente, en junio de este año, la OMS había descartado el suprimir la alerta de pandemia. Ello pese a que la actividad del virus gripal había descendido significativamente en los últimos meses en la mayor parte del mundo -a excepción de África occidental- y a que el número de muertos se había estabilizado en unos 19.000.

Esta cifra es considerablemente menor que la debida a otras pandemias, como la malaria, que se cobra al año, según los propios datos de la OMS, un millón de vidas (principalmente en África).

Millones de euros en dosis

El Gobierno español, como todos los gobiernos del mundo, se pertrechó al comienzo de la alerta de millones de dosis de vacunas para hacer frente a lo que se presumía iba a ser una plaga sin precedentes, aunque luego no fuera tal.

España compró en julio de 2009 37 millones de vacunas contra la gripe A por valor de 266 millones de euros para garantizar que la inminización llegase a todo el territorio español. Finalmente, sólo se utilizaron unos 3 millones, un 90% de las adquiridas.

En relación a las muertes en España debido al virus H1N1, el último dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad en su página web (diciembre de 2009) cifraba en 271 los fallecimientos, pero a día de hoy, según las mismas fuentes, la cifra total es de 350 muertos.

En comparación, la cifra anual de muertes relacionadas con la gripe común en nuestro país es de alrededor de 8.000, según los datos ofrecidos por la ministra Trinidad Jiménez. En 2008, según el INE, se produjeron 610.736 casos de gripe común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento