Miles de salmantinos se concentran contra la fragmentación del archivo de la Guerra Civil

Unas 4.000 personas, según fuentes de la Policía Local, secundaron el mediodía del miércoles la concentración convocada por el Ayuntamiento de Salamanca frente al Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo General de la Guerra Civil, en favor de la unidad documental y contra la salida de legajos hacia Cataluña.
Manifestación en Salamanca (Efe).
Manifestación en Salamanca (Efe).
Efe
Manifestación en Salamanca (Efe).

Los manifestantes se concentraron en los aledaños de la calle de Gibraltar en torno a la pancarta portada por el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote (PP), y por representantes de la Junta de Castilla y León, diputados y senadores del PP, así como de los colectivos firmantes del manifiesto en favor de la integridad del Archivo.

Durante el acto, que se prolongó por espacio de veinte minutos se escucharon proclamas contra el Gobierno central como las que pedían la dimisión del ministro salmantino Jesús Caldera, o de la titular de Cultura, Carmen Calvo, así como otras contra el presidente del Ejecutivo, caso de "Zapatero traidor".

La respuesta del Gobierno

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, censuró hoy la "demagogia" del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), y recordó que el Archivo que guarda los documentos que volverán a Cataluña es competencia del Gobierno, mientras que el archivo municipal compete al Ayuntamiento salmantino.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, apeló hoy a la "tranquilidad y la serenidad" que siempre caracterizó Salamanca ante la decisión del traslado de documentos del Archivo de la Guerra Civil, una opción tomada "legítimamente en las Cortes generales".

La pancarta que ha presidido la concentración, con la frase del filósofo y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno "venceréis, pero no convenceréis", ha provocado el rechazo de partidos y colectivos de izquierda de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento