En el bar se sigue fumando...

En la mayoría de los bares se sigue fumando. Basta darse una vuelta por cualquier zona de bares para comprobar que lo que dice José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería (FEHR), es cierto. "No sé si el 85 o el 90%, pero una inmesa mayoría de los bares de menos de 100 metros cuadrados ha decidido permitir fumar a sus clientes", indica al teléfono.
Clientes fumadores y no fumadores del bar-restaurante "Chez Evaristo" de la pamplonesa calle Estafeta (EFE).
Clientes fumadores y no fumadores del bar-restaurante "Chez Evaristo" de la pamplonesa calle Estafeta (EFE).
Efe
Clientes fumadores y no fumadores del bar-restaurante "Chez Evaristo" de la pamplonesa calle Estafeta (EFE).

El dato recogido por la FEHR, que agrupa a más de 300.000 establecimientos en toda España, no es una sorpresa. "Era previsible", indica Guerra.

Carteles improvisados

En la puerta de estos locales penden carteles improvisados, de papel, en los que se puede leer "en este establecimiento está permitido fumar". Es el lema aproximado que ha recomendado la FEHR para sus asociados.

"Son carteles provisionales porque todavía falta que las Comunidades Autónomas desarrollen la ley e indiquen el tamaño, contenido y ubicación de los carteles definitivos", añade Guerra.

Problemas con la licencia de obra

Precisamente la ausencia de normativas de desarrollo de la nueva ley por parte de las Autonomías es uno de los argumentos que los hosteleros esgrimen para alertar de que será difícil cumplir a tiempo las exigencias de la ley respecto a los locales de más de 100 metros cuadrados.

En ellos, a partir de septiembre (o sea, en ocho meses), será obligatorio contar con zona de fumadores separada físicamente del resto del establecimiento, y con sistema de ventilación propio.

Una vez conocida cómo se deberá aplicar la ley en cada Comunidad, habrá que presentar los proyectos de reforma en cada establecimiento y que estos reciban el visto bueno de las administraciones competentes.

"Además, los ayuntamientos vienen tardando más de ocho meses en conceder licencias de obra", asegura el portavoz de la FEHR.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento