Asturias perdió cerca de 81.708 jóvenes en los últimos 20 años

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por ampliación de la información incluida en el titular y el primer párrafo)) Los habitantes de entre 15 y 29 años pasaron de ser el 22% de la población total en 1991 al 15% actual El 52% de los jóvenes asturianos son universitarios y la tasa de paro de los menores de 25 años es del 35,5%

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por ampliación de la información incluida en el titular y el primer párrafo)) Los habitantes de entre 15 y 29 años pasaron de ser el 22% de la población total en 1991 al 15% actual

El 52% de los jóvenes asturianos son universitarios y la tasa de paro de los menores de 25 años es del 35,5%

Asturias perdió unos 81.708 jóvenes en los últimos 19 años, según estimaciones incluidas en el estudio 'Juventud en Asturias', elaborado por el Instituto Asturiano de Estadística. Según los datos, los habitantes entre 15 y 29 años representaban en 1991 el 22% de la población total de la comunidad, mientras que actualmente se sitúan en un 15%.

Así lo anunció hoy la directora del Instituto Asturiano de Estadística, Encarnación Rodríguez Cañas, que ofreció una rueda de prensa, acompañada por el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martín, para anunciar la publicación del estudio, cuyos datos aparecerán en un díptico que se repartirá el próximo día 12 con la prensa diaria.

Tras estimar que el descenso de población joven, en números absolutos, sería de unas 80.708 personas, la directora consideró que la principal razón de esta caída es el menor número de nacimientos. No obstante, Guillermo Martínez explicó que la línea es similar a la del resto de España y de Europa, pues recordó que en el mismo periodo la población del país aumentó en ocho millones de habitantes, mientras que la de jóvenes descendió en 800.000.

El estudio destaca también el hecho de que dentro de esta franja de edad hay un 9% de componente extranjero, que duplica al 4% de residentes foráneos de la población total.

El documento refleja la situación de la juventud asturiana según otros criterios, por ejemplo el de la educación. Más de la mitad de los jóvenes (52%) son estudiantes universitarios, de los que las mujeres representan el 55%.

En cuanto a la situación en el mercado laboral, el 33% de la población ocupada es menor de 35 años, y la tasa de paro de los jóvenes asturianos (menores de 25) es del 35,4%, frente a la media española de 37,9%. No obstante, también son inferiores a las medias españolas la tasa de actividad (44,8% frente al 49,%5 de España) y la tasa de empleo (29% frente al 30,8%).

En este punto, Martínez señaló que los jóvenes asturianos han ido retardando su incorporación al mercado laboral en los últimos años, lo que se ha reflejado en los datos de desempleo de este sector.

Dentro del ámbito laboral destaca también que casi el 50% de los jóvenes de entre 25 y 29 años tienen un trabajo que no guarda realción a sus estudios, frente a un 35% que sí ven vinculación. La diferencia es mayor cuanto menor es la edad del sector.

Según los estilos de vida, los jóvenes asturianos suelen comenzar relaciones estables antes que el resto de los españoles, pero tardan más en comenzar la convivencia en pareja. Un 62% de clara realizar algún tipo de actividad física, y un 89% utiliza métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales.

Por último, a modo de curiosidad, Martínez señaló que un 41% de los jóvenes asturianos admite leer la prensa a diario, que la juventud asturiana demuestra "ser más participativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento