El Teléfono de Información a la Mujer de Castilla y León ha recibido 3.339 llamadas en el primer semestre de 2010

El Teléfono de Información y Asesoramiento a la Mujer de Castilla y León ha recibido 3.339 llamadas en el primer semestre de 2010, de las cuales fueron válidas 3.179, según han informado fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en un comunicado recogido por Europa Press.

El Teléfono de Información y Asesoramiento a la Mujer de Castilla y León ha recibido 3.339 llamadas en el primer semestre de 2010, de las cuales fueron válidas 3.179, según han informado fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en un comunicado recogido por Europa Press.

Del total de llamadas, 2.981 procedían de mujeres. Las 198 restantes fueron realizadas por hombres con la finalidad de resolver distintas consultas, en unos casos se trataba de personas cercanas, por familia, entorno laboral o amistoso, a una situación de violencia, bien familiar, o bien de género, y lo que buscaban era conocer los recursos disponibles, las herramientas jurídicas y las pautas psicológicas para apoyar a la víctima.

El tiempo medio de espera de quienes usan el Teléfono de Información a la Mujer es de 12 segundos, siendo el máximo tiempo de espera registrado de 50 segundos. La duración media de las consultas atendidas ha sido de 4,34 minutos.

Valladolid, fue la provincia en la que más se utilizó el Teléfono durante el primer semestre de 2010, con un 41,57 por ciento de las llamadas recibidas (1.388 llamadas). A continuación se situaron Segovia (402 llamadas, 12,04 por ciento), Salamanca (399 llamadas, 11,95 por ciento), Soria (395 llamadas, 11,83 por ciento), Palencia (131 llamadas, 3,92 por ciento), Ávila (113 llamadas, 3,38%), Burgos (95 llamadas, 2,85 por ciento), León (78 llamadas, 2,34 por ciento) y Zamora (28 llamadas, 0,84 por ciento). Quedan 310 llamadas (9,28%) hechas desde móviles, números ocultos u otras provincias de España.

Durante este semestre se han recibido 3.019 consultas solicitando información de carácter general, siendo el grupo de las referentes a información general de empleo y el Programa de orientación al empleo y al autoempleo Red Mujer, al cual se puede acceder a través de una primera cita que facilita este servicio telefónico, el que más consultas recibió con 1.663.

Le siguen, con 632 consultas, las llamadas que demandan asesoramiento en temas generales como programas específicos de la Dirección General de la Mujer, teléfonos y direcciones de la Administración Autonómica de Castilla y León y consultas laborales, además de otras cuestiones de temas generales de derecho civil, información sobre asociaciones y colectivos de apoyo a distintos problemas y necesidades sociales, así como de asociaciones de mujeres.

Otro temas habituales son las cuestiones relacionadas con la separación, divorcios o problemas de custodia. En estos casos las consultas recibidas han sido 207.

También recurren al Teléfono las mujeres castellanoleonesas que quieren informarse sobre cualquier recurso en cuanto a familia y conciliación de la vida familiar y laboral y temas relacionados con la mujer y salud. En estos tres apartados, se atendieron 196 consultas.

La formación, con 116 llamadas y las subvenciones, con 205 fueron otros de los motivos que impulsaron a las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad a usar el 900 333 888.

Información sobre violencia de género

En lo que respecta a la información sobre violencia de género, en estos seis meses se atendieron 2.002 consultas. El bloque de consultas que mayor llamadas ha suscitado es el de los Recursos sociales, con un total de 1.029. Dentro de este epígrafe, destaca en número de llamadas las dirigidas a solicitar información sobre los centros de la mujer (224), seguidas por las que demandan información sobre el programa de Apoyo Psicológico a mujeres (210), sistemas de protección para la mujer en situación de maltrato (163), consultas sobre los Colegios de Abogados de cada provincia (123), las consultas sobre el Plan Dike (66) y consultas demandando información sobre los centros de acogida (66).

En cuanto al asesoramiento jurídico, que supuso 746 consultas, se solicitaron en mayor medida información sobre la manera de proceder en caso de malos tratos psicológicos (349) y, en segundo lugar, malos tratos físicos, a menudo combinados con los primeros (258).

Le siguen en volumen de consultas los temas de problemática familiar (42), otros temas como violencia entre vecinos, acoso escolar y al profesorado (20), violencia doméstica (15), impago de pensiones (14), malos tratos a menores (12) y acoso laboral (8), entre otros.

Las mujeres y hombres que recurren a este servicio telefónico son en un elevado porcentaje (85,25 por ciento) de nacionalidad española, por un 14,75 por ciento de llamadas de mujeres y hombres de otras nacionalidades.

En cuanto al entorno, predomina el urbano, con un porcentaje del 76,97 por ciento. Las llamadas del medio rural representan el 23,03 por ciento.

En lo que se refiere a la edad, la franja que va de los 30 a los 50 años es la que habitualmente compone el perfil mayoritario de la mujer usuaria de esta línea, con un 69,33% de las llamadas.

Servicio de traducción

Desde enero del 2010 el Teléfono de Información y Asesoramiento a la Mujer de Castilla y León ofrece el Servicio de Traducción e Interpretación Telefónica. Las ciudadanas de nacionalidad extranjera tienen a su disposición la opción de llamar al 900 333 888 y solicitar un traductor.

La gestión de la llamada se realiza en conferencia o llamada 'a tres', participando la ciudadana, la profesional del Teléfono de la Mujer y la intérprete. Hasta el momento, los idiomas más solicitados han sido el rumano y el búlgaro, seguidos del árabe y el eslovaco.

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