'Racimones' y 'sandiones' en Los Palacios

  • Desde hace 30 años este pueblo busca las uvas y sandías más grandes.
  • Este año un racimo pesó casi 6 kilos y una sandía 44 kilos.
  • Patrocinado por Desarrollo Rural, el ganador se lleva 150 euros.
Un empleado municipal pesa el racimo ganador, presentado por Sebastián Gómez, que aparece detrás; en la otra imagen, Juan Rodríguez con las dos sandías ganadoras.
Un empleado municipal pesa el racimo ganador, presentado por Sebastián Gómez, que aparece detrás; en la otra imagen, Juan Rodríguez con las dos sandías ganadoras.
AYUNTAMIENTO LOS PALACIOS

El Ayuntamiento sevillano de Los Palacios y Villafranca entregó, en el transcurso de la VII Verbena en Honor a la Virgen de las Nieves, Patrona de la localidad, los premios de su tradicional concurso de las mejores uvas layren, uva emparrada, sandía negra y sandía rayada, organizado por la delegación de Desarrollo Rural y Poblados del Consistorio. En dicho concurso se premian los ejemplares mejor presentados y de mayor peso. El primer clasificado en cada especialidad obtuvo 150 euros, y diploma, respectivamente.

De esta manera, el primer premio en la categoría de sandía rayada fue para Juan Rodríguez García, “el Platero”, quien presentó un ejemplar de 44 kilos de peso. Este también se hizo con el primer premio en la modalidad de sandía negra, en este caso, con una que pesó 22,250 kilos. Mientras, Sebastián Gómez Falcón hizo lo propio en las categorías de uva emparrada -cepa a 1,70-1,80 metros de altura- con un racimo de 5,795 kilos y en la de uva layrén -cepa a medio metro de altura- con un racimo de 5,240 kilos. Los premios a los ganadores fueron entregados por el delegado de Desarrollo Rural y Poblados del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Enrique González.

El concurso comenzó a hacerse en los años 50, pero no se siguió la tradición. Finalmente se retomó hace 30 años, con el primer ayuntamiento democrático y ya sí que se ha celebrado ininterrumpidamente hasta ahora, según han explicado a 20minutos.es desde este municipio. En el caso de las uvas, los dos pesos constituyen récord, no así en las sandías. En el concurso de hace cinco años un vecino presentó la fresca fruta con 63 kilos de peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento