Valderas pide "ampliar" el plazo de devolución de la deuda al Estado como lo hizo este con la deuda histórica

Cree, como Arenas, que Andalucía "tiene derecho" a devolver la deuda al Estado con los solares que recibió del Gobierno de la Nación
Diego Valderas
Diego Valderas
EP
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes que pedirá una "moratoria suficientemente amplia" para que Andalucía devuelva al Estado los 1.475,9 millones de euros que le adeuda como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, tal y como en su día hizo el Gobierno central con respecto a Andalucía en el pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha asegurado que la comunidad autónoma tiene "el mismo derecho que el Gobierno central a devolver en terrenos los casi 1.500 millones de euros que le debe" y ha añadido que "en igualdad de derechos se podría hacer", algo que también este martes ha sugerido el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas.

En este sentido, Valderas ha pedido que no se devuelva la deuda contraída con el Estado "hasta que no haya una recuperación de la economía que permita una contribución fiscal más amplia", del mismo que ha hecho hincapié en que le parece insuficiente el plazo impuesto por el Ejecutivo español relativo a cinco años para ejercer el derecho de devolución.

A nivel nacional, todas las comunidades autónomas de régimen común —todas salvo País Vasco y Navarra— deberán ingresar 5.502 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008.

Analizando los diversos conceptos, el Estado deberá ingresar a Andalucía 303,8 millones de euros en concepto de recaudación por IRPF, además de otros ocho millones por impuestos especiales. Asimismo, en materia de garantía por asistencia sanitaria, el Estado le debe a Andalucía 110,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento