M.Junta interpone una denuncia y abre una investigación en torno al incendio de Ejido Medio Ambiente

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Almería ha abierto una investigación y ha interpuesto una denuncia administrativa contra la planta de tratamiento de residuos orgánicos Ejido Medio Ambiente tras el último incendio que se declaró en la noche del pasado día 7 y que aún se mantiene activo debido a la gran cantidad de residuos vegetales que acumulaba en sus instalaciones.

Fuentes de la Administración andaluza indicaron a Europa Press que la denuncia está motivada ante los indicios de que pudiera existir una "eliminación incontrolada de residuos" con la quema de los rastrojos que deberían haber sido tratados para su la producción de compost, principalmente.

De esta manera, a través de esta denuncia y la investigación que llevan a cabo desde este martes varios técnicos de Medio Ambiente, se intentará determinar las causas del siniestro así como depurar responsabilidades para posteriormente, si procede, imponer una sanción.

El fuego que afecta a los residuos orgánicos de la planta de compostaje Ejido Medio Ambiente desde el pasado día 7 continúa después de que se iniciara hace más de dos días, de manera que las llamas seguirán activas hasta la noche del próximo día 11 dada la "gran cantidad de toneladas" de rastrojos que se acumulan en la central y cuya extinción es "casi imposible" hasta que no terminen de arder.

Así lo indicó a Europa Press un portavoz de Bomberos del Poniente, en El Ejido (Almería), el cual señaló que el incendio se produjo en torno a las 21,30 horas en la planta de residuos, de forma que hasta el momento se conoce la causa de origen de este siniestro.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos camiones cisterna con varios efectivos que intentaron sofocar las llamas, si bien el incendio adquirió una gran magnitud a los pocos minutos debido al tipo de material que actúa como combustible y que proviene de los restos de plantas de la agricultura intensiva de la zona, por lo que también tuvo que participar un helicóptero de Infoca.

Según las estimaciones de los Bomberos del Poniente, la superficie en la que se mantiene el fuego ronda los 10.000 metros cuadrados, aunque los residuos se amontonan unos sobre otros, por lo que es difícil calcular las toneladas de rastrojos y planta seca que se queman.

Así, el fuego que ha levantado un gran columna de humo que se divisa desde poblaciones cercanas a El Ejido, se mantiene controlado con dos vehículos nodriza y cuatro efectivos a la espera de que se consuma todo el material dada la imposibilidad de extinguir el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento