De la Serna cree que si en el protocolo sólo figura la fecha de llegada a Santander será "el mayor engaño político"

Confía en que el documento incluya las características técnicas, plazos administrativos y de ejecución, y la financiación de las obras
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
EP/AYTO. SANTANDER
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, da "por sentado" que en el protocolo del AVE que firmarán mañana el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria establecerá "con claridad" las características técnicas del trazado del tren a la Comunidad y a la capital, así como los plazos administrativos y de ejecución de las obras y la financiación del proyecto.

Por el contrario, si en el documento "sólo figurara una fecha" pero "ninguna" de las condiciones técnicas y administrativas ni plazos de ejecución, De la Serna cree que sería "el mayor engaño político" que "jamás hayamos conocido" en materia de infraestructuras en la región y en la ciudad.

Así lo ha advertido en declaraciones a los medios en las que ha indicado que sigue a la espera de una "respuesta" de Fomento a la reunión solicitada, reunión que también se ha pedido "en muchas ocasiones" al Ejecutivo autonómico.

De la Serna confía en que se produzca el encuentro con el departamento que dirige José Blanco para conocer el contenido del protocolo y "abrir un debate". Considera que la petición de una reunión es algo "lógico" puesto que Santander es la ciudad de destino de la alta velocidad, además de la capital de Cantabria.

Respecto al documento en sí, el alcalde ha asegurado que desconoce el contenido y que los únicos aspectos que conoce son los que se han difundido a través de los medios de comunicación.

En cualquier caso, da "por sentado" que el protocolo incluirá "con claridad" los detalles del trazado para que el tren llegue a Santander con "las mismas características técnicas" que al resto de ciudades del Norte de España.

De la Serna también supone que el documento establecerá los pasos administrativos y plazos de ejecución a seguir. En concreto, se ha referido al estudio informativo, redacción, licitación e información pública del proyecto; la construcción de los tramos; trámites administrativos como el de declaración de impacto ambiental (incluida la información pública y contestación de las alegaciones) y que "siempre es largo".

También se ha referido a las expropiaciones, de las que "todavía nada se ha hablado" y que igualmente tienen plazos "largos", y a la licitación y construcción de la obra.

Plazos para avalar cualquier fecha de llegada a santander

"Todos estos plazos, damos por sentado que se establecen en el protocolo para avalar cualquier fecha que se vaya a dar a la llegada de la alta velocidad a Santander", ha dicho De la Serna, que también da por hecho que, en función de esos plazos, en el documento se establecerá el presupuesto de cada uno de los tramos y la financiación, "especialmente" para el tramo entre Reinosa y Santander.

"Si no fuera así", ha insistido, "y sólo figurara una fecha sin ninguna de las condiciones tanto técnicas como administrativas de plazos y de ejecución", "estaríamos presenciando el mayor engaño que jamás hayamos conocido en relación a las infraestructuras en Cantabria y en la ciudad de Santander".

ANTECEDENTES

En consecuencia, si el protocolo incluye las condiciones como se ha hecho, por ejemplo, en las infraestructuras de Galicia, el alcalde y el Ayuntamiento reconocerán la "validez" del convenio entre el Gobierno cántabro y Fomento.

De lo contrario, "no van a encontrar en mí un cómplice a ese engaño político", ha dicho De la Serna, quien ha advertido de que desde el Consistorio se encargarán de "decir la verdad a los ciudadanos y, por supuesto, reivindicar el interés general de la ciudad". Lo harán "a costa de lo que sea, de lo que se nos vaya a atacar, a insultar, a descalificar como ya sucedió en el Distribuidor de la Marga", ha apostillado.

"Los antecedentes en relación a la alta velocidad son conocidos por todos", ha concluido De la Serna, para referirse a "los años que han transcurrido con compromisos y promesas jamás cumplidas". "La realidad de lo que se ha descubierto en relación a otras infraestructuras básicas y clave para Cantabria y para Santander como el Distribuidor de la Marga o la Ronda de la Bahía son conocidas por todos", ha añadido.

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