Gerardo Camps insiste en pedir que se amplíe de 5 a 10 años el plazo de devolución de los anticipos de financiación

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha insistido este martes en reclamar que se amplíe de cinco a diez años el plazo para devolver el anticipo recibido por la Comunitat en 2008 del sistema de financiación autonómica.

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha insistido este martes en reclamar que se amplíe de cinco a diez años el plazo para devolver el anticipo recibido por la Comunitat en 2008 del sistema de financiación autonómica.

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española que más debe al Estado, por detrás de Andalucía y Cataluña, con una deuda de 635,6 millones de euros en la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas.

Camps ha subrayado que estos datos corresponden a la liquidación del ejercicio 2008 y ha avanzado que la liquidación del 2009 "también será negativa para las comunidades autónomas en mayor cuantía que la que se ha producido en 2008". El conseller de Economía ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, antes de visitar las obras del Complejo Administrativo 9 de Octubre en Valencia.

El vicepresidente segundo del Consell ha apuntado que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) trasladó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "al igual que hicimos la mayor parte de las comunidades", incluso las gobernadas por el PSOE, ha señalado, una petición para que el Gobierno "aumentara el plazo de cinco años para estas devoluciones a un plazo de 10 años", pero "el no fue rotundo" por parte de Salgado, ha apostillado Camps.

El conseller ha advertido de que esta actitud "puede poner en riesgo" durante los dos próximos años "parte de lo que serían las políticas necesarias para salir cuanto antes de la crisis" por parte de las comunidades autónomas, aunque "no de prestación de servicios, que ésas siempre se mantendrían", ha aclarado.

A su juicio, la devolución de la deuda "en tan corto espacio de tiempo va a obligar a las comunidades autónomas a recortar gastos que en estos momentos estamos teniendo", aunque ha precisado que no se trataría de "gastos esenciales, pero sí, por ejemplo, limitar más la inversión de lo que lo estamos haciendo en estos momentos".

Plan confianza

Gerardo Camps también ha ofrecido datos de ejecución del Plan Confianza de la Generalitat correspondientes a los últimos tres meses. De mayo a julio, las adjudicaciones han aumentado un 136,7 por ciento, al pasar de 1.560 a 2.388. El importe económico también se ha incrementado en más de un 136 por ciento y alcanza los 227 millones de euros, ha apuntado el conseller.

En este punto, el vicepresidente económico ha asegurado que el 86 por ciento de los municipios de la Comunitat —un total de 464 localidades— ya tienen obras del Plan Confianza adjudicadas y en ejecución.

Según Camps, el Plan Confianza es "claramente causa no sólo de ese elevado nivel inversor en nuestra comunidad sino también, trasladado al principal objetivo de cualquier gobierno, que es la lucha contra el paro, de que podamos afirmar que en los meses de mayo, junio y julio, a diferencia de lo que había ocurrido en años anteriores, el paro registrado ha descendido en más de 27.000 personas en la Comunitat Valenciana y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en más de 7.000 personas".

El conseller ha destacado que en "el mismo período de los años anteriores el paro registrado aumentaba y la afiliación decrecía". Camps ha valorado la actuación inversora de la Generalitat, que permite "acometer mejor las políticas necesarias para salir cuanto antes de la crisis económica"; y de "lucha contra el paro y mejora de la ocupación". Asimismo, ha remarcado que la inversión también va encaminada a "un objetivo principal, que es mejorar los servicios que los ciudadanos tienen que recibir".

Ha afirmado que, según los últimos datos de la patronal de las grandes empresas de la construcción (Seopan), la Comunitat Valenciana es la que, de enero a junio, "tiene un mayor número de licitaciones ejecutadas tanto por la Administración autonómica como por la central".

Ha señalado que en ese período, "sólo hay tres comunidades autónomas, como son Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, que hayan licitado más inversión que la que se produjo en el mismo período del año anterior". A su juicio, "esto quiere decir que estamos manteniendo un altísimo, óptimo y razonable nivel de inversión", que achacó en buena medida a la ejecucion del Plan Confianza de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento