El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, lo ha anunciado en rueda de prensa, junto con el presidente del jurado, Luis García Jambrino, quien ha dicho que el conjunto de obras presentadas era "aceptable, pero no extraordinario".

El ganador del concurso ha sido premiado con 8.000 euros y, como novedad, su obra será publicada por la editorial Ícaro, de Barcelona. García Jambrino ha explicado que tan sólo tres obras consiguieron llegar a la final, de entre las que los miembros del jurado eligieron la ganadora "por mayoría, pero no por unanimidad".

El presidente del jurado ha dicho que la valoración general de las obras presentadas es "positiva" y considera la alta participación "una buena noticia". Sin embargo, ha matizado, esto provoca que la calidad media del conjunto "no sea sobresaliente".

La obra ganadora

El presidente del jurado ha señalado que el libro ganador es una obra de "gran calidad y gran factura", de carácter denso, simbólico y reflexivo, que destaca por "el ritmo y la musicalidad" de sus versos. Las citas se van sucediendo a lo largo de las páginas, que le otorgan un carácter "unitario y recurrente", con un gran simbolismo en los pájaros y en los ángeles, entre otros.

Acerca del poeta Santos Domínguez Ramos, ha subrayado que es un poeta "concienzudo y riguroso" y de larga trayectoria, que cuenta con premios de gran prestigio.

El mismo concurso posee otra modalidad de poesía y relato breve, limitado únicamente a escritores vinculados a Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.