Lazcoz destaca que las fiestas de Vitoria se cierran con una presencia de simbología de ETA "absolutamente anecdótica"

El alcalde subraya que sólo ha habido que retirar "alguna pancarta"

La presencia de fotografías y simbología relacionada con ETA ha sido "absolutamente anecdótica" en el transcurso de las recién finalizadas fiestas patronales de Vitoria —las primeras del calendario entre las tres capitales vascas—, según ha destacado hoy el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz.

El primer edil de la capital alavesa, que ha realizado un balance de las fiestas de La Blanca —iniciadas el pasado día 4 y finalizadas en la madrugada del 10 de agosto—, se ha felicitado por la ausencia de "incidentes" de relevancia en el transcurso de las celebraciones.

Un día después de que el lehendakari, Patxi López, reafirmara su compromiso con la política de "tolerancia cero" hacia las expresiones de apoyo a ETA en las calles del País Vasco, especialmente en el transcurso de las fiestas estivales, Lazcoz ha destacado que en Vitoria apenas ha tenido que retirarse "alguna pancarta" relacionada con la organización terrorista.

El alcalde de Vitoria se ha felicitado por el hecho de que la presencia de simbología ofensiva para las víctimas del terrorismo ha sido "absolutamente anecdótica".

Selección española

Este año, las fiestas patronales de la capital alavesa han estado marcadas por el regreso, 22 años después, de la selección española de baloncesto a Euskadi. Con motivo de los partidos que el combinado nacional disputó en Vitoria el pasado fin de semana, algo más de 2.000 personas se manifestaron el día 7 en la capital alavesa en contra de la "imposición" de la presencia de la selección en Euskadi. La protesta contó con el apoyo de la izquierda abertzale ilegalizada, Aralar y EA.

Lazcoz ha subrayado que el torneo amistoso disputado por el equipo de Sergio Scariolo en Vitoria ha permitido evidenciar que esta es una ciudad "volcada con el deporte" y que tiene al baloncesto como "parte de su identidad".

Tras las fiestas de la capital alavesa, el sábado 14 de agosto comenzará la Semana Grande de San Sebastián, en la que la izquierda abertzale, como cada año, ha convocado una manifestación en la primera jornada festiva. El pasado año, la convocatoria fue prohibida.

Las fiestas de Bilbao comenzarán el 21 de agosto. Este año, el Ayuntamiento ha sancionado a dos comparsas que en las fiestas de 2009 exhibieron simbología de ETA, por lo que la federación de comparsas ha convocado un 'plante' para el día 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento