Agudo dice que la liquidación de 2008 no conllevará nuevas medidas fiscales

No comparte la petición de moratoria para el pago de la liquidación al Estado y se felicita porque es menor al estimado

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado este martes que los 125 millones de euros que Cantabria deberá devolver al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, no conllevará la adopción de medidas fiscales.

"Lo mismo que cuando la liquidación fue positiva no se tomaron medidas, aquí tampoco; tendremos que trabajar con ese dato para hacer el presupuesto", ha resaltado.

A preguntas de la prensa, el consejero ha manifestado que los 125 millones se devolverán "como está previsto" cuando se aprobó el sistema de financiación autonómica, en el que se acordó que se pagarían en cinco años, tras uno de carencia, este 2010.

Se trata, ha recordado, de un acuerdo del Consejo de Política Territorial y Financiera, y que todas las comunidades sabían desde 2009. Por eso, el consejero ha afirmado que no comparte la petición de moratoria para el pago de la liquidación autonómica al Estado realizada por algunas comunidades autónomas.

"Ya está la moratoria, el año de carencia", ha indicado, y ha señalado que algunos de los gobiernos autonómicos que piden el aplazamiento del pago —donde se refirió a Galicia y Valencia, ambas gobernadas por el Partido Popular— "aquí las ponen como ejemplo de buena gestión económica; aquí el PP dice que están muy bien desde la perspectiva económica y financiera, y piden una moratoria; no parece muy coherente", ha observado.

Por otra parte, Agudo se ha congratulado de que Cantabria deba devolver menos de lo estimado, que el Gobierno cifraba en unos 140 millones. "Si son 125, mejor", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento