Villarta de los Montes (Badajoz) exige a la Junta un nuevo sistema de captación de agua ante los problemas de suministro

Reclama también la construcción de un centro de día para los 300 mayores, aproximadamente, que tiene el municipio

El alcalde de Villarta de los Montes (Badajoz), David Rodríguez, ha exigido a la Junta de Extremadura que construya un nuevo sistema de captación de agua ante el "grave problema" de suministro que existe en la localidad, el cual obliga a cortar el abastecimiento durante la noche.

Rodríguez ha explicado que se trata de un problema que se remonta "20 años atrás" y cuya solución sería la creación de una nueva captación de agua en el municipio, ya que en la actualidad "se gasta más agua" de la que se recibe y "no da tiempo a que se llene el depósito". Existen dos captaciones "desde hace 30 años" que "no dan agua suficiente", ha apuntado.

Esta situación se ve agravada en la época estival, en la que la población de Villarta pasa de 600 habitantes a "más de 2.000", según ha señalado en rueda de prensa en Mérida el alcalde del municipio, quien ha apuntado que el ayuntamiento realizó la primera petición de "ayuda" en este sentido a la Consejería de Fomento "en 2007" y hasta hoy "no" ha obtenido respuesta.

Por ello, David Rodríguez ha reclamado a la Junta que realice una inversión en la localidad destinada a la creación de un nuevo sistema de captación de agua para cubrir una "primera necesidad" de los ciudadanos de Villarta de los Montes como que "la gente pueda llegar a su casa y se pueda duchar", ha señalado.

Por otra parte, el primer edil del municipio ha solicitado también al Gobierno autonómico la puesta en marcha de un centro de día en la localidad, ya que, según ha explicado Rodríguez, se trata de una localidad de 592 habitantes de los que "300 aproximadamente" son mayores de 65 años. Además, "la mayoría de ellos viven solos en sus casas".

Ha explicado que con la apertura de un centro de día "muchos de ellos podrían permanecer en sus domicilios y, de esta forma, evitarían el desarraigo que les produce tener que salir de su localidad".

Igualmente, el alcalde de Villarta de los Montes ha pedido que la Junta disponga al municipio de una ambulancia de guardia para que los mayores puedan estar atendidos en caso de urgencia durante la noche, puesto que la situación de la localidad no permite, sobre todo en invierno, que una ambulancia llegue antes de "una o dos horas".

David Rodríguez ha destacado que el ayuntamiento había previsto financiar estas actuaciones con los beneficios obtenidos de la puesta en marcha de dos parques eólicos proyectados en la zona, sin embargo, "a día de hoy no se ha llevado a cabo", ha añadido.

Finalmente, el primer edil de Villarta ha considerado que el municipio "no" está "convenientemente atendido" respecto a otros pueblos cercanos, algo que, según ha dicho, "parece que es" porque se trata de un ayuntamiento "del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento