Zapatero dice al Rey que "hay condiciones para la recuperación económica"

  • El Rey recibió a Zapatero en Marivent | Primer despacho del verano.
  • Prevé "que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo".
  • Define las primarias en el PSOE de Madrid de "contienda constructiva".
  • Descarta hacer cambios en su Gobierno pese a las primarias.
El Rey recibe a Zapatero a su llegada al Palacio de Marivent.
El Rey recibe a Zapatero a su llegada al Palacio de Marivent.
Ballesteros / EFE
El Rey recibe a Zapatero a su llegada al Palacio de Marivent.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 11.13 minutos al Palacio de Marivent acompañado del delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien le ha recibido minutos antes de las 11.00 horas en el aeropuerto de Son Sant Joan.

El líder del Ejecutivo ha sido acompañado tras su llegada a una estancia anexa al edificio principal del Palacio, y a las 11.25 horas ha iniciado formalmente el primero de los dos despachos que mantendrán el monarca y el presidente del Gobierno durante este mes de agosto. El segundo encuentro está previsto para el 27 de agosto.

Tras la reunión, Zapatero ha comparecido en los jardines del Palacio ante los medios de comunicación. Zapatero ha explicado que ha trasmitido al monarca que, tras analizar los resultados de la economía española en el segundo trimestre del año, el Gobierno "considera que están dadas las condiciones para la recuperación económica". Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que es "previsible que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo".

"Contienda constructiva"

Preguntado por el proceso de primarias en el socialismo madrileño entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, Zapatero no ha querido pronunciarse y se ha limitado a decir que "este es el momento en el que los que tienen que hablar son los candidatos".

El líder del PSOE ha recalcado que que "el proceso de selección de candidatos pone de manifiesto la libertad interna que existe en el PSOE y su impronta democrática". "Es una gran oportunidad para debatir los temas que interesan a los madrileños", ha señalado antes de decir que se trata de una "contienda constructiva".

También ha asegurado que "no prevé" cambios en su Gobierno porque su ministra de Sanidad quiera ser la candidata socialista a la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno también se ha referido a la actitud de los controladores aéreos -que esta tarde se reúnen para decidir si van o no a la huelga-. Les ha pedido que actúen "con responsabilidad" y finalmente no convoquen el paro.

Zapatero ha dicho que espera que los controladores sean conscientes, y supone que lo son, de que "la hipotética huelga genera incertidumbre, no produce más que efectos negativos y creo que no es una actitud constructiva". Ha expresado el deseo del Gobierno de que la decisión se tome "cuanto antes" y que lleguen a un acuerdo sobre la oferta última (200.000 euros de sueldo medio anual) que el Fomento les hizo sobre su convenio colectivo.

Zapatero también ha asegurado que el titular de Fomento, José Blanco, está dispuesto al diálogo y añadió que "el Gobierno va a poner todo el sentido constructivo" en dichas conversaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento