Extinguido el incendio de Lobios (Ourense), tras obligar a desalojar a vecinos de noche al reavivarse

Efectivos de extinción de incendios refrescan la zona y permanecen vigilantes tras quedar apagadas las llamas

Vecinos de la población da Regada, en el término municipal de Lobios (Ourense), fueron desalojados en la noche del lunes de sus casas como consecuencia de un rebrote del incendio forestal que afectó durante los últimos días a esta localidad ourensana y que ha quedado extinguido a medianoche.

El teniente de alcalde de Lobios, Deibe Simo, ha explicado que durante la jornada del lunes y debido a las altas temperaturas registradas en la provincia de Ourense el fuego se "reavivó" y "a media tarde la situación volvió a ser preocupante".

Deibe Simo explicó que durante esta jornada "al igual que los próximos días" estarán "vigilantes" por posibles rebrotes del incendio "tras las situaciones vividas en Saa y Regada" porque "el fuego sabes por donde empieza pero nunca qué consecuencias te puede acarrear", ha añadido. Así, efectivos de extinción refrescan la zona y permanecen vigilantes tras quedar apagadas las llamas.

El teniente de alcalde aseguró que el fuego quedó "extinguido" pasada la medianoche aunque los momentos de "tensión y preocupación volvieron" a los vecinos da Regada "al igual que ocurrió el día anterior con los vecinos de la población de Saa".

Deibe Simo señaló que, aunque todavía no se han cuantificado los daños registrados por el incendio e "independientemente de las pérdidas naturales y ecológicas", las pérdidas materiales fueron "cuantiosas".

En este sentido, destacó que un vecino de la población de Saa que se dedica a la apicultura fue el "principal damnificado" porque "vio como toda la producción de miel que tenía" y que "asciende a varias toneladas" se quedaron "entre las llamas". PROVOCADO

El teniente de alcalde de Lobios manifestó que todavía están "pendientes" de los informes técnicos que determinen las causas del incendio, aunque el "sentido común", matizó, le hace pensar que fue "provocado".

Deibe Simo comentó que en esa misma zona donde de inició el incendio el pasado domingo "había habido ya un conato el sábado" y "cuatro o cinco días antes ya hubo un conato en la zona". Por ello, apuntó a que "el sentido común dice que tuvo que ser provocado", aunque matizó que "es una apreciación personal" y "deben ser los técnicos quienes efectivamente determinen si fue o no así".

El teniente de alcalde de Lobios señaló que durante la jornada de este martes estará "a la expectativa" porque "cada vez que llegan las altas temperaturas los delincuentes actúan". "Con esta zona son especialmente duros año tras año", sentenció.

Por su parte, la Consellería do Medio Rural ha confirmado que el incendio quedó totalmente apagado sobre las 00.15 horas. En las tareas de extinción definitiva trabajaron dos técnicos, tres agentes forestales, 21 brigadas, 10 motobombas, siete helicópteros, siete aviones, un grumir y dos palas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento