PP-A e IULV-CA celebran este martes sendos actos para homenajear a Blas Infante en el 74 aniversario de su fusilamiento

Las formaciones políticas PP-A e IULV-CA, encabezadas por sus máximos líderes, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, celebran este martes sendos actos políticos para homenajear al Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, coincidiendo con el 74 aniversario de su fusilamiento.
Blas Infante
Blas Infante
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Blas Infante

Las formaciones políticas PP-A e IULV-CA, encabezadas por sus máximos líderes, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, celebran este martes sendos actos políticos para homenajear al Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, coincidiendo con el 74 aniversario de su fusilamiento.

El PP andaluz tiene previsto realizar un acto junto al busto de Blas Infante, situado frente al salón de plenos del Parlamento andaluz, donde ofrecerá una ofrenda floral. Arenas estará acompañado por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto con otros miembros del partido y del grupo parlamentario.

Por su parte, IULV-CA dará lectura a un manifiesto y realizará una ofrenda floral, aunque en este caso será ante el monumento a Blas Infante situado en el kilómetro 4 de la carretera Carmona-Sevilla, lugar en el que fue fusilado.

Diego Valderas estará acompañado por los parlamentarios Juan Manuel Sánchez Gordillo y Pedro Vaquero, así como también por los alcaldes de las localidades de Casares (Málaga), Cantillana (Sevilla) y Archidona (Málaga).

De igual modo, la Fundación Blas Infante también celebrará este martes un acto en homenaje al Padre de la Patria andaluza en el punto kilométrico donde fue fusilado, en el que se realizará una ofrenda floral e intervendrá su hija, María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación.

Ya en la tarde del miércoles, la presidenta de la Comisión de Enlace Nacional Andalucista (PA+PSA) y secretaria general del PA, Pilar González, celebrará junto con miembros del andalucismo otro acto en homenaje a Blas Infante, también en el lugar donde fue asesinado.

Año de blas infante

El Parlamento de Andalucía está celebrando durante 2010 diversos eventos en conmemoración de los 125 años del nacimiento de Blas Infante. En cumplimiento de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado 13 de mayo, se han desarrollado durante julio actos tanto en la localidad natal de Casares como en Sevilla —en el propio Parlamento—, y a partir de septiembre se celebrarán en los municipios vinculados a la trayectoria del padre de la Patria andaluza.

En Casares se realizó el 4 de julio un acto institucional con la presencia de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces. Primero hubo una visita a la casa natal, ahora museo, de Blas Infante Pérez, donde se hizo entrega de un ejemplar del Estatuto de Autonomía. A continuación, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Casares, la presidenta del Parlamento dirigió un discurso en el centro cultural de la villa.

En Sevilla, el 5 de julio, se conmemoró el 125 aniversario del nacimiento con toda solemnidad en la propia sede parlamentaria. En primer lugar se desarrolló una ofrenda floral ante el busto del padre de la patria andaluza que se ubica en el Patio del Recibimiento, seguida de las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios, y de una alocución de la hija de Infante, María de los Ángeles, presidenta de la Fundación Blas Infante.

A continuación, ya en el salón de plenos, la presidenta Fuensanta Coves realizó un discurso institucional, que tuvo como colofón el estreno de una versión de la conocida canción que el granadino Carlos Cano dedicó a la bandera andaluza, la 'Blanca y Verde'.

El Parlamento celebra en esta ocasión, dada la excepcionalidad del año conmemorativo y siguiendo la proposición no de ley, el nacimiento del político andaluz, y no su muerte. Tras esas citas se reanudará la actividad vinculada a la efeméride con la visita institucional a las 16 localidades vinculadas a Infante.

Como aprobó el Pleno, se realizarán actos institucionales de recuerdo y puesta en valor de la obra y vida de Blas Infante en las ciudades en las que su trayectoria tuvo mayor presencia.

El Parlamento también convocará los premios en honor al padre de la patria andaluza, dedicados a todos los centros educativos de nuestra Comunidad e instituciones que destaquen en la promoción del conocimiento del Estatuto de Autonomía y de Blas Infante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento