El 11,7% de los niños gallegos cambiaría al presidente Zapatero como segunda medida contra la crisis, según un estudio

Los niños quieren ser futbolistas y las niñas profesoras y algunos piden no ser vagabundo, quiosquera o pobre ni hacer trabajos forzosos

El 11,7 por ciento de los niños gallegos cambiaría al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como segunda medida más importante para solucionar la crisis económica. Al contrario que el 12,5 por ciento de la media de niños españoles que situaron al jefe del Ejecutivo como primera acción contra la coyuntura económica, los gallegos priorizan "no malgastar dinero", lo cual elige el 28,3 por ciento, según un estudio realizado por Adecco-Fundación Adecco.

Además, el 5 por ciento de los encuestados (200 de los 2.200 entrevistados eran gallegos) asegura que si fuese el jefe del mundo cambiaría "a los políticos en general", el 1,3 por ciento pide un acuerdo global entre los partidos con la crisis y el 1 por ciento les bajaría el sueldo.

Con todo, los niños "no ven una solución fácil al complejo problema de la crisis" y "no sabe qué responder" ante esta cuestión. Así, el 10,7 por ciento de los chicos y el 5 por ciento de las chicas dicen "no sé, porque no entiendo de economía y soy muy pequeño".

La mayor parte de los niños encuestados (90,5%) no ha visto a sus padres perder su empleo a causa de la actual coyuntura económica. Más de la mitad de los encuestados (54,8%) cree que el secreto está en ser proactivo y dinámico en la búsqueda de un nuevo trabajo, y un 32,5 por ciento opina que la clave es la productividad laboral, pues aconsejan a sus padres que "trabajen duro".

Mientras, un 9,7 por ciento cree que ahorrar es un consejo imprescindible para si pierdes el empleo, no pasar muchos agobios económicos en plena crisis.

Futbolistas y profesoras

Según recoge el estudio, el 37,5 por ciento de los niños quiere ser futbolista (el doble que el año anterior), seguido de piloto de Fórmula 1 (7 por ciento), profesor (6,5%), jugador de baloncesto (6 por ciento) y policía (5,9 por ciento). Destaca, tal y como expresan los autores del estudio, el hecho de que los deportistas se han colocado entre las profesiones más deseadas, desbancando otras como abogado y arquitecto, en primeras posiciones en 2009.

Por su lado, las niñas eligen ser profesora como primera opción en el 22 por ciento de los casos, seguida de veterinaria (14,6 por ciento), diseñadora (7,3 por ciento), pediatra (7,1 por ciento) y enfermera (4,9 por ciento).

En el lado opuesto, los oficios menos deseados entre los niños y las niñas son el de barrendero (13 por ciento) y basurero (12 por ciento). Los niños sitúan en primer lugar, como menos deseada, la profesión de obrero, en un 21,9 por ciento, seguido de basurero (12,5%) y barrendero (9,4%); mientras que las niñas sitúan el trabajo de barrendera (14,6%), basurera (12,2%) y médico (9,8%) como las menos apetecibles.

"no quiero ser vagabundo",

"no quiero ser quiosquera"

Entre las respuestas, un niño de 10 años dijo que no quería hacer "trabajos forzosos" y otro que no deseaba ser "vagabundo". Por su lado, una niña de siete años rechaza ser quiosquera y otra no quiere "ser pobre".

Además, el 74 por ciento de los encuestados cree que es mejor estudiar "durante mucho tiempo antes de iniciar su andadura profesional", mientras que sólo el 15,1 por ciento preferiría finalizar sus estudios cuanto antes para incorporarse a un puesto de trabajo. El 5,5 por ciento compaginará ambas cosas.

Los conflictos bélicos siguen siendo, un año más, la mayor preocupación de los niños, ya que un 34,1 por ciento de los encuestados afirma que lo primero que harían si fuesen dirigentes mundiales sería acabar con las guerras y con las armas.

Por primera vez en los seis años que Adecco ha realizado esta encuesta, la crisis aparece como una gran preocupación de los niños y el primer problema que atenderían si la dirección del mundo estuviese en sus manos. En concreto, un 31,4 por ciento de los niños lo considera como un problema mundial de primera magnitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento