La UIMP conmemorará mañana el 75 aniversario del 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' de García Lorca

Un espectáculo de baile y cante reinventa la elegía que fue leída por primera vez en las Caballerizas de La Magdalena
Espectáculo sobre el 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías?
Espectáculo sobre el 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías?
EP/UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rememorará este martesa la primera lectura pública del poema 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', escrito por Federico García Lorca, que tuvo lugar hace ahora 75 años en el Patio de Caballerizas de La Magdalena.

Esta obra será reinterpretada por la compañía sevillana Octubre Teatral con un espectáculo de música, danza y cante, a las 22.00 horas, en el mismo lugar en el que fue leída.

Titulada 'El Llanto', esta versión conjuga la poesía de García Lorca y la música de Enric Granados con el flamenco, la copla y el mundo del toreo.

Dirigido por Jaume Villanueva, esta propuesta recupera la iconografía del flamenco y la tauromaquia, pero plantea una lectura abierta a todos los públicos y sensibilidades, a partir de una visión metafórica y de una puesta en escena muy cuidada, a cargo de la cantaora Juana García 'la Gitana catalana', los bailaores Nacho Blanco y Fede Gómez y el pianista Rafael Plana.

A partir del tema recurrente de la muerte del torero y de su efecto trágico en la comunidad, Villanueva sitúa su reflexión entre personajes de la Barcelona flamenca de la primera mitad del siglo XX, cuando se produjo una eclosión del interés de intelectuales y artistas nacionales y extranjeros por el mundo del toro.

Este espectáculo se enmarca en el ciclo 'En Primera Fila' de las Actividades Culturales de la UIMP, en el que al modo de café-teatro se presentan las propuestas que precisan de un espacio más íntimo, favoreciendo la cercanía del público con los artistas invitados.

La próxima cita de este ciclo será un recital de García Huidobro acerca de 'La fuerza expresiva de la poesía de Miguel Hernández', el 24 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento