Sindicatos temen que con los retrasos en las obras "habrá cifras de paro desconocidas en Andalucía" en otoño

UGT pide medidas para evitar que "se anulen los objetivos del Plan de Vivienda" y CCOO apunta "ralentización en obras, aunque se pagarán"

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A advirtieron de que este otoño, con la reprogramación de obras públicas y el final de las vacaciones de verano "se alcanzarán cifras de paro terroríficas, desconocidas en Andalucía", indicó el secretario de Planificación Territorial e Infraestructuras de CCOO-A, Francisco Alfonsín.

En declaraciones a Europa Press, Alfonsín auguró que a finales de septiembre "a la tradicional subida del paro en el sector servicios y la hostelería por el final de las vacaciones de verano se sumará el parón en la obra pública", de forma que "tendremos una de las tasas de paro más altas que hayamos conocido en la región".

"Se van a unir, en un cóctel explosivo, el final del verano, con sus efectos en la hostelería, algo coyuntural, con los aplazamientos en la obra pública anunciados, con una bajada de actividad que será terrorífica, por lo que vaticinamos un final de verano con altísimas cifras de parados, quizás desconocidas en Andalucía".

Por su parte, la secretaria de Gestión Interna de UGT-A, Pilar Marín, indicó a Europa Press que "en las últimas estadísticas de la Encuesta de Población Activa ya se ha observado que el empleo sube sólo en determinados sectores, y sólo sube el empleo temporal y precario", por lo que expresó su temor de que tras el verano la cifra de paro aumente "y puede tener una repercusión importante".

Agregó que la reforma laboral "no va ayudar para nada, por lo que cada día tiene más sentido convocar la huelga general".

"La realidad puede ser mucho más cruda de aquí a unos meses en materia de desempleo, con cifras aún superiores a las actuales, que se van a ver aumentadas", advirtió este portavoz.

Por otro lado, en materia de retrasos en la obra pública, el portavoz de CCOO-A reconoció retrasos en el pago de las obras aunque mostró su convencimiento de que el Gobierno "pagará lo que se haya comprometido, aunque no sea a tiempo y sea con cierto retraso, pero no cabe duda de que pagará".

Reconoció que el pago con retrasos viene siendo algo "habitual" y "un clásico de la economía empresarial", aunque reconoció que ahora "las empresas tienen menos volumen de construcción y hay menos circulante, por lo que cualquier retraso les afecta más directamente, por lo que cualquier reducción de ingresos por parte del Gobierno compromete más la liquidez de las empresas".

El portavoz de CCOO no cree que dichos retrasos sean algo generalizado y agregó que "los garbanzos del Gobierno son duros pero seguros, y al final se cobrarán".

No obstante, reconoció que esos atrasos están causando "cierta ralentización en la actividad de las obras, pero no paralización de obras, aunque es cierto que se avanza en las obras con menor rapidez"

Por su parte, la secretaria de Gestión Interna de UGT-A, Pilar Marín, también coincidió en que los retrasos en las obras públicas y en sus pagos son algo "inherente" a las contrataciones de la administración, por lo que pidió a los gobiernos que "midan los recursos que deben destinar a la ejecución de obras y los empleen con la máxima eficacia y eficiencia, deben hacer un esfuerzo para evitar que esos retrasos repercutan negativamente en la economía y el empleo".

No obstante, destacó que Andalucía "es una de las comunidades donde mejor y en menos tiempo se paga".

Plan de vivienda

En cuanto a la marcha del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, Marín reiteró la apuesta de UGT-A por que "todos los ciudadanos, especialmente los que tengan menos poder adquisitivo, puedan acceder a una vivienda digna"

Por ello, rechazó la medida sobre la VPO anunciada por el Gobierno central "tanto en la forma como en el fondo", toda vez que "modificará y repercutirá en lo que se está negociando en el ámbito andaluz".

Marín indicó que el sindicato "participará en las mesas donde se vea hasta qué punto o qué consecuencias tendrán esas medidas y esperamos que el Gobierno andaluz adopte medidas para evitar efectos en el Plan Concertado y mantener su apuesta por el acceso a la VPO".

"Si se tiene que replantear alguna medida, que no se anulen los objetivos del Plan de Vivienda y rechazaremos las medidas que supongan un menor acceso a la VPO, especialmente de cara al ciudadano con menor poder adquisitivo, especialmente los jóvenes", agregó Marín, quien mostró su deseo de que en las siguientes fotos de reunión entre Gobierno y comunidades autónomas "se puedan arbitrar instrumentos y criterios que no anulen los objetivos del Plan Concertado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento