La calle Zankoeta de Bilbao cambia de sentido desde mañana para permitir el paso del tranvía por Autonomía

La circulación a lo largo de toda la calle Zankoeta de Bilbao, entre las calles Luis Briñas y la Avenida del Ferrocarril, con la excepción del tramo bajo el viaducto de avenida Sabino Arana, cambiará de sentido de forma definitiva desde mañana, con el objetivo de gestionar la demanda de tráfico en la zona de Avenida del Ferrocarril-Autonomía.
El tranvía bilbaíno llegando a la estación de Pio Baroja
El tranvía bilbaíno llegando a la estación de Pio Baroja
EP
El tranvía bilbaíno llegando a la estación de Pio Baroja

La circulación a lo largo de toda la calle Zankoeta de Bilbao, entre las calles Luis Briñas y la Avenida del Ferrocarril, con la excepción del tramo bajo el viaducto de avenida Sabino Arana, cambiará de sentido de forma definitiva desde mañana, con el objetivo de gestionar la demanda de tráfico en la zona de Avenida del Ferrocarril-Autonomía.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao ha explicado que este cambio de tráfico forma parte de la nueva planificación de la circulación en el entorno de la calle Autonomía que entró en vigor el pasado 5 de agosto, con motivo de las obras para la ampliación del trazado del tranvía desde Basurto hasta La Casilla.

La primera fase de los trabajos se prolongará durante un plazo estimado de cuatro meses y se desarrollará en el tramo de Autonomía comprendido entre la Plaza Aita Donosti y la Avenida del Ferrocarril, a lo largo de unos 600 metros de longitud.

Para permitir el paso del tranvía, la calle Autonomía tendrá un único carril de circulación en cada sentido. El tranvía discurrirá por el centro de la calzada y dispondrá de dos paradas, una en cada sentido. El tranvía y las distintas líneas de Bilbobus que discurren habitualmente por esta calle compartirán plataforma y paradas. Una vez finalizadas las obras en este primer tramo, se continuará en dos direcciones, hacia La Casilla y hacia Avenida Montevideo, quedando todo Autonomía con un carril en cada sentido.

La calle Autonomía es una de las arterias principales de Bilbao y por la que de lunes a viernes transitan alrededor de 21.000 vehículos. El paso del tranvía por la zona supondrá una reordenación de la circulación en el entorno que lo transformará en un espacio "más habitable" para la ciudadanía, ha explicado el Consistorio.

Las obras de ampliación del tranvía, que cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, serán financiadas gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones que establece que el proyecto será sufragado en un 65 por ciento por parte del Ejecutivo autonómico, mientras que el 35 por ciento restante corresponderá al Consistorio de la capital vizcaína.

Movimientos afectados

Desde el jueves 5 de agosto ha quedado suprimido el giro a la izquierda sentido Basurto de la calle Pablo Alzola. El desvío alternativo discurre por Calle Pablo Alzola, Doctor Felix Landin y Plaza de La Casilla.

Además, el lateral de la parte superior de la Avenida Sabino Arana (entre Autonomía y Pintor Lecuona) sólo es accesible para los vehículos que circulen por Autonomía provenientes de Aita Donosti.

Afecciones bilbobus

Durante los cuatro meses que duren los trabajos de ampliación del tranvía, tanto los recorridos como las paradas de las líneas de Bilbobus que circulan por la calle Autonomía se verán afectados. En concreto, se verán afectadas las líneas 18, 38, 48, 57, 58, 80, 85, 88 y G6.

La parada de las líneas 80 (Altamira- Termibús) y 88 (Kastrexana-Indautxu), situada en la calle Autonomía a la altura del número 74 se trasladará al número 62 de la calle María Díaz de Haro.

Por otro lado, la parada de la línea 57 a la altura del número 1 de la calle Urkiola (entre Miribilla y el Hospital de Basurto) quedará anulada durante los cuatro meses que duren las obras de ampliación, y en su lugar se creará una nueva parada en el número 65 de la Avenida Sabino Arana.

Por último, la parada situada en el número 65 de la calle Autonomía y que da servicio a las líneas 18, 38, 48, 57, 58, 85, 88 y G6 se trasladará a la altura del número 71 de la misma calle.

Trazado del tranvía

El nuevo tramo del tranvía comienza tras la parada de Basurto, en la calle Gurtubay, y discurre posteriormente por la Avenida Montevideo y la calle Autonomía hasta completar un trazado de 700 metros, que contará con dos nuevas paradas. La primera estará situada frente al Colegio Público Basurto, poco antes de pasar bajo el viaducto de Sabino Arana, mientras que la segunda y última parada se ubicará a la altura de la Plaza de La Casilla.

El trazado discurrirá tanto por Avenida Montevideo como por la calle Autonomía por el centro de la calzada y las dos paradas tendrán andenes laterales, uno en cada sentido. El tranvía compartirá plataforma y paradas con los autobuses urbanos de servicio público que discurren habitualmente por la zona.

Como consecuencia de la implantación del tranvía, la calle Autonomía, entre La Casilla y Aita Donosti, contará con un único carril en cada sentido para el tráfico rodado. En la Avenida Montevideo también se reducirán los viales y, por lo tanto, el tránsito de vehículos y la contaminación acústica y atmosférica que éstos generan.

En concreto, la Avenida de Montevideo en el tramo comprendido entre la calle Gurtubay y el cruce de Luis Briñas con Aita Donosti será reurbanizada gracias al convenio suscrito entre el Gobierno vasco y Bilbao Ría 2000, que asciende a 900.000 euros y que serán sufragados por el ente formado por el Gobierno central, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

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