Detenidos dos carteristas profesionales que actuaban en los autobuses de Santander y acusados de 22 robos

La Policía Nacional ha detenido a dos carteristas profesionales que actuaban en los autobuses municipales de Santander y a los que se imputa un total de 22 delitos.

La Policía Nacional ha detenido a dos carteristas profesionales que actuaban en los autobuses municipales de Santander y a los que se imputa un total de 22 delitos.

En concreto, D.V.M, de 66 años, y J.E.O.U, de 61, fueron detenidos el pasado 3 de agosto y están acusados de 18 hurtos de carteras y 4 robos con fuerza en cajeros de entidades bancarias. En este último caso, utilizaban tarjetas previamente sustraídas para extraer dinero en efectivo.

Ante el "significativo" incremento de sustracciones de carteras al descuido registrado desde finales de julio en los transportes urbanos de Santander, los investigadores de la Policía Judicial habían establecido varios dispositivos con el objetivo de identificar y detener a los presuntos autores de estos delitos

A raíz de las investigaciones, el pasado martes por la tarde tres agentes detectaron en la zona de Cuatro Caminos a los dos detenidos, uno de ellos operando en el cajero de un banco y cubriendo simultáneamente la cámara de seguridad con una bolsa de plástico. Mientras, el otro hombre mostraba una actitud vigilante en el exterior.

En el momento de la detención, se les intervino una cartera con 290 euros, tarjetas bancarias (que estaban utilizando) y diversa documentación que habían sustraído momentos antes en un autobús municipal.

Por las 22 infracciones penales imputadas —hurtos y robos con fuerza— se estima que el montante total del dinero sustraído ascendería a 2.217 euros.

Según ha informado la Policía en un comunicado, D.V.M. y J.E.O.U. actuaban habitualmente en pareja en los autobuses. Así, mientras uno sustraía la cartera, el otro se hacía 'cargo' de ella inmediatamente, eludiendo la posible acusación de la víctima en el caso de darse cuenta de la acción.

Esta actividad la desarrollaban de forma itinerante a lo largo de toda la geografía nacional, aprovechando las fiestas de las ciudades o cualquier otro motivo que conllevara la aglomeración de personas.

D.V.M. tenía interesada una reclamación judicial de detención e ingreso en prisión por un Juzgado de Granada y posee antecedentes delictivos por hechos de naturaleza similar en Granada, Zaragoza, Valencia y La Coruña.

J.E.O.U. estaba reclamado por un Juzgado de lo Penal de Zaragoza, que tenía interesada su detención. Además contaba con una prohibición de entrada en territorio nacional y utilizaba identidades supuestas con objeto de eludir la acción policial.

Ambos, que facilitaron domicilios falsos en el momento de la detención, fueron puestos a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento