El Ayuntamiento de Logroño ha ingresado medio millón de euros menos en el primer semestre de 2010

El concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía, ha confirmado esta mañana que la recaudación del Consistorio logroñés en el primer semestre de 2010 fue medio millón de euros inferior a la del mismo período del año pasado. Los gastos también descendieron en más de 17 millones.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía, ha confirmado esta mañana que la recaudación del Consistorio logroñés en el primer semestre de 2010 fue medio millón de euros inferior a la del mismo período del año pasado. Los gastos también descendieron en más de 17 millones.

En una rueda de prensa, Urquía ha aclarado sin embargo que los ingresos aumentan respecto a otros semestres debido al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que "antes se cobraba en diciembre y ahora en junio". El edil también ha precisado que los datos tampoco incluyen los fondos del Plan E, ya que se tratan de unos ingresos "coyunturales".

Urquía ha afirmado que este primer semestre de 2010 "está en la línea de contención de ingresos de los años anteriores". En concreto, se ha referido al fuerte descenso del impuesto de construcciones, que pasó de 5,2 millones en el primer semestre 2007, a los sólo 865.000 de 2010.

Estos ingresos, junto a los derivados del IVA y el IAE, están incluidos dentro de los impuestos indirectos que pasaron de 6,5 millones de euros en 2007 a 1,9 de 2010. Se trata de un descenso "muy importante".

La recaudación gracias a impuestos directos y tasas mantiene cifras similares a las de semestres anteriores, o en todo caso "se reducen un poquito".

Cabe destacar además también los ingresos derivados de la venta de suelo municipal que pasaron de 20 millones de euros en 2007 a los cuatro de este año. "Está claro que el Ayuntamiento está teniendo un descenso de ingresos muy importante derivados de la construcción y tiene problemas importantes para la venta del suelo", ha afirmado Urquía.

"La única cuestión que nos salva en 2010, igual que en 2009, es el Plan E, ya que si no los datos serían peores".

Por ello, el edil ha afirmado que "si no hay ingresos, tiene que haber menos gastos". Ha detallado que se ha "logrado contener el gasto de personal", aunque no reducirlo, y ha pasado de 21.643.285 euros en el primer semestre de 2009, a 22.312.113 euros en 2010.

En este mismo período, los gastos corrientes se han reducido en unos cuatro millones de euros, lo que supone un 15 por ciento menos. Las inversiones han disminuido en cambio en un 40 por ciento, desde los más de 26 millones de euros de 2009 a los 15 de 2010. Dichas inversiones fueron posibles gracias a los Fondos E.

Urquía ha afirmado que el Gobierno municipal está "haciendo los deberes, pero la realidad es que si no hay ingresos, no puede haber gastos". Ha manifestado su deseo de alcanzar la "menor cifra de déficit posible".

Respecto a la posibilidad o no de que las cifras de ingresos y gastos sean a final de año tal como se había previsto, Urquía ha reconocido su "preocupación", ya que "se contaban con los ocho millones de euros del Centro de Transportes" que ya no se ingresarán después de que el Consistorio incumpliera el contrato en este sentido.

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