Tailandia pide a las mujeres que no lleven mallas negras por temor al dengue

  • Los colores oscuros atraen al mosquito que transmite la enfermedad.
  • Las autoridades aconsejan llevar pantalones de tejidos resistentes.
  • El dengue ha matado ya a 43 personas en lo que va de año.
El mosquito Aedes Aegypti es el responsable de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.
El mosquito Aedes Aegypti es el responsable de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.
ARCHIVO

El Gobierno de Tailandia ha pedido este lunes a las mujeres que se abstengan de llevar las populares mallas negras porque los colores oscuros atraen al mosquito transmisor del dengue, que ha matado a 43 personas en lo que va de año.

"Nos preocupa cómo viste ahora la juventud. La gente debería evitar vestir prendas oscuras", indicó en una nota la viceministra de Sanidad, Pansiri Kulanartsiri.

Kulanartsiri lamentó que las mallas negras se hayan convertido en una obsesión para muchas tailandesas influenciadas por la moda pop de Corea del Sur, e instó a la población a llevar pantalones largos y de tejidos resistentes a las picaduras de los insectos.

En los primeros siete meses de 2010, Tailandia registró 43 muertes y más de 45.000 contagios por dengue, un aumento de más del 40% sobre el mismo periodo del año pasado, y 26 de las víctimas mortales tenían entre 10 y 25 años.

Se prevé que la situación empeore durante la estación lluviosa, que arrancó el pasado junio y concluirá en septiembre.

El dengue es una enfermedad vírica febril cuyos síntomas son fiebre, dolor intenso en los músculos y articulaciones e inflamación de los ganglios linfáticos, y se transmite a los humanos a través de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus.

Su variedad hemorrágica es endémica en el Sudeste Asiático y se encuentra particularmente extendida en las grandes ciudades, donde las ciénagas o aguas estancadas en hogares temporalmente vacíos son hábitat favorito de los insectos que portan el virus.

No existe cura y su vacuna no estará disponible hasta dentro de varios años, según la Organización Mundial de la Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento