Publicadas en el BOPA las resoluciones para las ayudas por las inundaciones, que podrán pedirse en el plazo de un mes

Las solicitudes presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros, suman 3.179
Ana rosa Migoya y Antonio Trevín
Ana rosa Migoya y Antonio Trevín
EP/PRINCIPADO DE ASTURIAS
Ana rosa Migoya y Antonio Trevín

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy las diferentes resoluciones de ayudas complementarias para la reparación de los daños causados por las lluvias e inundaciones producidas en el Principado de Asturias entre los días 10 y 16 de junio de 2010. Los interesados tienen un mes de plazo, a partir de este lunes, para solicitar las ayudas. En total, el Ejecutivo asturiano destinará 4,7 millones de euros.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, quien mantuvo una reunión sobre este asunto con el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Las resoluciones, publicadas por las distintas consejerías, cumpliendo así con distintas líneas de actuación responden al decreto 59/2010 aprobado por el Gobierno del Principado para la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones.

Migoya ha destacado la "cooperación" entre todas las administraciones implicadas, a la hora de hacer frente a las consecuencias de las inundaciones. Las ayudas complementarias del Principado suponen un "importante esfuerzo", dado el actual contexto económico.

Las Consejerías de Administraciones Públicas, Industria y Empleo, Bienestar Social y Vivienda, Medio Rural y Pesca y Cultura y Turismo han elaborado sus respectivas resoluciones para aportar ayudas destinadas a entidades locales, establecimientos comerciales, industriales y de servicios, propietarios, arrendatarios o usufructuarios de viviendas, explotaciones agrarias y pequeñas y medianas empresas turísticas.

A estas ayudas, hay que añadir los 7,3 millones de euros que las Consejerías de Infraestructuras, Salud y Educación ya han aportado para realizar obras de emergencia en numerosas carreteras y en centros sanitarios y educativos de Arriondas.

Estas ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier administración pública o ente públicos y privado, salvo que su normativa reguladora determine incompatibilidades.

Por lo que se refiere a las infraestructuras de titularidad autonómica, el Principado prevé invertir unos 15 millones de euros para solventar los daños. La Consejería de Salud destinará 1,16 millones para la reparación del Hospital de Arriondas, mientras que Educación destinará 1,2 millones para los centros educativos afectados en Parres.

Ayudas nacionales

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín explicó que 369 unidades familiares han presentado solicitudes de ayudas al Ministerio del Interior por los daños padecidos o por la pérdida de enseres o mobiliario con ocasión de las lluvias torrenciales.

El mayor número de estas solicitudes de ayudas lo acapara el municipio de Parres, con un total de 50. Después se sitúa el Ayuntamiento de Oviedo, cuyos vecinos han presentado 43 peticiones de subvención. En tercer lugar, figura el Ayuntamiento de Cangas de Onís, donde se han formulado 36 solicitudes. A continuación está el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, con 26, que es el mismo número que las presentadas desde Morcín. En Langreo y Villaviciosa los vecinos que pidieron la subvención fueron 24, mientras que en Ribadesella y San Martín del Rey Aurelio se presentaron 12 peticiones de ayuda.

Por lo que respecta a las solicitudes presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros, suman 3.179, de las que 1.889 ya están peritadas y abonadas. El importe pagado es de 15,7 millones. Según Trevín, la estimación de lo que van a suponer las solicitudes de indemnización en tramitación es de otros 68,4 millones.

Por lo que respecta a las carreteras de titularidad nacional, el Estado invertirá unos 10 millones en los puntos que se han visto más dañados. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), por su parte, ya tiene preparado su propio plan de actuación para las zonas afectadas, mientras que Costas sumará dos millones de euros para reparar los daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento