Aralar exige la dimisión de "todos los cargos públicos" de la CAN y el cese de su Consejo de Administración

Aboga por la recuperación de la Confederación Vasco-navarra de cajas para "solucionar la preocupante situación" de las entidades

Aralar ha exigido este lunes la dimisión de "todos los cargos públicos" de Caja Navarra, además del cese de su Consejo de Administración, para que la entidad "pueda seguir cumpliendo sus funciones sociales frente a la privatización progresiva que se está dando en la CAN".

Además, de cara a "solucionar la preocupante situación" de las cajas de ahorros tanto de la CAV como de la Comunidad foral, Aralar ha abogado por "revitalizar, recomponer y reconstituir" la 'Confederación Vasco-navarra de cajas de ahorros' que estaría conformada por Caja Navarra, Caja Vital, Kutxa y BBK.

En rueda de prensa, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, que ha comparecido junto al coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, ha asegurado que "sólo" reconstituyendo esta confederación se logrará "salvaguardar los puestos de trabajo, el sentido social y naturaleza de las cajas" y ha insistido en que se trata de la mejor "opción" teniendo en cuenta "la sintonía económica de las necesidades y la sintonía política" entre estas entidades.

Aunque el líder de Aralar ha reconocido que las tres cajas vascas han obtenido "un buen" resultado en el test del estrés, que ha suspendido Caja Navarra, ha asegurado que la situación de las tres entidades de Euskadi "no es sostenible a medio y largo plazo".

Por ello, y ante los resultados negativos obtenidos por Caja Navarra, que ha suspendido los test de solvencia en dos de los tres escenarios de estrés financiero y económico, Zabaleta ha instado a la reconstitución de la 'Confederación Vasco-navarra de cajas de ahorros', al considerar que se trata de "la mejor solución" contra "la preocupante" situación de estas cuatro cajas.

"desembarco" de cargos públicos

En lo referente a Caja Navarra, Zabaleta ha censurado "el desembarco" en la dirección de la entidad de varios políticos del PSN que, en su opinión, "no se resisten a aceptar cargos, sillones y prebendas" y ha exigido la dimisión de "todos los cargos públicos" para lograr que la caja "pueda seguir cumpliendo sus funciones sociales".

Asimismo, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha reclamado el cese del Consejo de Administración de la entidad a quienes ha culpado de ser el "responsable directo" de la "privatización" de la caja de ahorros, y ha pedido la aprobación "urgente" de una nueva ley por parte del Parlamento navarro para que la entidad "pueda seguir ejerciendo sus funciones sociales".

Respecto a Banca Cívica, el coordinador general de Aralar ha criticado el reciente acuerdo alcanzado por la entidad, conformada por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, para la entrada de capital de J.C.Flowers, y ha recalcado que se trata de "un préstamo, no de una participación como se ha publicitado". "Es puramente un préstamo con interés fijo y de naturaleza especulativa", ha valorado.

Según Zabaleta, "no es verdad que J.C Flowers se haya convertido en socio de Banca Cívica", sino que, según ha dicho, es "un prestamista" que "tendrá derechos de control ahora estipulados mediante un contrato", un hecho "muy grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento