La Diputación Permanente se reunirá el miércoles para debatir la celebración de un pleno extraordinario del Parlamento

El orden del día incluiría las comparecencias de Aguilar y Díaz Trillo sobre recortes en obra pública y la política contra incendios

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz, —órgano que vela por el correcto funcionamiento de la Cámara en periodos vacacionales—, se convocará el próximo miércoles a las 12,00 horas, a petición del PP-A e IULV-CA, para debatir la posibilidad de convocar una nueva sesión plenaria en la que se aborde la reprogramación de la obra pública en Andalucía y la política de prevención de incendios del Gobierno andaluz.

Dicha sesión plenaria tendría como orden del día las comparecencias de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, para dar cuenta de la reprogramación, abordada en el Consejo de Gobierno del pasado 3 de agosto de 2010, y del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para dar cuenta del dispositivo de prevención de incendios en Andalucía y los recortes económicos que pudieran estar produciéndose.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha lamentado que "vuelven a intentar reeditar algunos de los debates que ya se han producido el Parlamento" y ha indicado que "quizás sea porque en ellos la oposición no ha sido capaz de poner encima de la mesa alternativas creíbles para los ciudadanos y ha sido derrotada de su intento de desprestigiar las políticas del Gobierno".

"Quieren coger de alguna manera con las defensas bajas a los ciudadanos", aseguró Jiménez, quien explicó que el planteamiento del PP "está absolutamente basado en la mentira y en la falsedad, queriendo hablar de la reprogramación de la obra pública andaluza cuando ese debate ya se produjo en el Parlamento y en el debate del Estado de la Comunidad".

En este sentido, recordó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "planteó el proceso de reprogramación en ese debate garantizando el cumplimiento de todos los compromisos que se habían asumido en esa materia, el mantenimiento de la actividad económica de las empresas de obra pública y el empleo".

Detalló que la obra nueva que se va a encargar "va a significar 170 millones de euros de inversión en los próximos ejercicios presupuestarios, garantizando el empleo a más de 3.000 trabajadores en el sector de la construcción" y resaltó que "sobre todo" implica un compromiso "ineludible" del Gobierno con las obras que estaban metidas en la programación del plan andaluz de infraestructuras del Pista y del Plan Más Cerca.

Para Jiménez, el PP hizo un "ridículo espantoso" en la última Diputación Permanente, solicitando un debate cuando ya la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar "ya había registrado una solicitud de comparecencia para los primeros días de septiembre para dar cuenta detallada de todas y cada una de las obras y la cesión que podrían tener en términos de plazo".

"El PP e IU deben estar trabajando poco en verano, porque ni siquiera fueron al registro del Parlamento para conocerlo", aseveró el portavoz del Grupo Parlamentario.

Recursos para los incendios

Jiménez también quiso lanzar un mensaje de "advertencia y preocupación" ante el cuestionamiento por parte del PP de los recursos económicos destinados a la prevención de incendios forestales en Andalucía.

"Ellos saben que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, comparece en el parlamento para explicar cada céntimo que destina tanto en prevención como en extinción" indicó y lamentó que el PP lo está cuestionando "en el momento de más peligro desde el punto de vista meteorológicos para los incendios forestales en Andalucía".

Así, destacó que está haciendo una llamada de atención sobre el medio forestal "que podría tener consecuencias complicadas" y le pidió a los 'populares' "que no introduzcan ninguna sombra de duda cuando conocen perfectamente que los recursos no se han reducido ni un céntimo, sino que se han incrementado".

"No sabemos qué pretende hacer con esto, por lo que le pedimos que no se siga produciendo" lamentó e informó que es "falso y que va a ser desmontado en términos cualitativos y cuantitativos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento