El Efebo de Antequera visita, en su última salida del municipio, el Palacio Episcopal de Málaga

La escultura romana conocida como el 'Efebo de Antequera' (Málaga) se mostrará, junto con ocho piezas del museo de Málaga, todas ellas elementos decorativos de villae y domus romanos de la provincia; desde mañana y hasta el próximo 30 de octubre en la sala de exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga en la que será su última salida de la localidad de Antequera.

La escultura romana conocida como el 'Efebo de Antequera' (Málaga) se mostrará, junto con ocho piezas del museo de Málaga, todas ellas elementos decorativos de villae y domus romanos de la provincia; desde mañana y hasta el próximo 30 de octubre en la sala de exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga en la que será su última salida de la localidad de Antequera.

El alcalde del municipio, Ricardo Millán, que se mostró satisfecho porque el Efebo sea el protagonista de la exposición, aseguró que es "seguramente, la última vez que el Efebo saldrá de la localidad", al tiempo que destacó que a partir del mes de noviembre las exposiciones podrán contar con una "reproducción exacta" de la figura que fue realizada hace unos tres o cuatro años.

"El que quiera ver el Efebo original tendrá que ir al museo de la ciudad de Antequera, ya que en cada desplazamiento siempre sufren las piezas y lo ideal es que piezas de este valor no se muevan del lugar", apostilló.

Millán anunció que las obras de ampliación y reforma del Museo Municipal de Antequera, que será el futuro museo de la ciudad y que se inaugurará a finales del mes de noviembre, han permitido el desplazar el Efebo a la capital.

El Efebo de Antequera —escultura hecha en bronce del siglo I d.C— es una pieza de "altísimo nivel", de proyección, categoría y de calidad internacional, además de que es una de las piezas "más emblemáticas" de la provincia de Málaga, según el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García.

García aseguró que la citada exposición temporal será "el punto de partida" a este mes de agosto en el que tendrá lugar la Feria de Málaga —del 13 al 21 de este mes— y por tanto "de gran cantidad de visitas a la ciudad".

La muestra se ha podido realizar por un acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera para, así, tener "temporalmente" y con posibilidad de visita en Málaga, la figura del Efebo.

Así, según García, la exposición cumple con "el compromiso" de la Consejería de Cultura por el que, a través de las exposiciones, se anuncian los contenidos del futuro Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.

Entre las obras expuestas que acompañan en la sala al Efebo de Antequera se encuentran la Cabeza de Musa de finales del siglo I principios del II después de cristo, hecho en mármol; algunas esculturas de dioses olímpicos como Mercurio, Minerva o Hércules y otras de referencia a personajes del ciclo de Dionysos como, por ejemplo, 'Dionysos niño'. TURISMO

Por otro lado, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía destacó que la citada muestra refuerza "la oferta de atractivo para el turismo cultural", al tiempo que añadió la Junta sigue trabajando en colaboración con la Fundación Málaga Ciudad Cultural 2016, compromiso, que como recordó, tiene también el propio Consistorio antequerano.

"Málaga es la capital de la provincia, pero el conseguir la Capitalidad Cultural es un elemento que va a servir y va a tener efectos positivos para el conjunto de la provincia", aseguró García.

En este sentido, Millán aseveró que el renovado museo de la Ciudad de Antequera será otra de las aportaciones que se hará para la candidatura de Málaga para el 2016. "Ese complemento cultural que se le puede dar a la capital creo que en Antequera está perfectamente visto, simplemente, con la presencia de una de sus piezas, posiblemente de las más importantes que hay en Antequera, pero no es la única", recordó el regidor.

Por otra parte, García informó que desde que se volvió abrir el espacio que acoge esta muestra hasta la fecha ha recibido más de 35.000 visitas y por lo tanto "es un elemento para la oferta de visita cultural de la ciudad".

En relación con el Centro de Interpretación indicó que la Junta está pendiente de que terminen la obra municipal del Ayuntamiento de Málaga de calle Alcazabilla y según las conversaciones mantenidas con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "en breve va a estar concluida esa obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento