La Comunidad refuerza las medidas de seguridad en los puertos regionales para evitar la contaminación marítima

Los dispositivos de protección contemplan la instalación de barreras de contención, embarcaciones para retirarlas y elementos absorbentes

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha implantado nuevos planes de contingencia para hacer frente a la contaminación marítima en diversos puertos de la Región, con el objetivo de proteger el litoral frente a la contaminación por vertidos tóxicos.

En concreto, ha instalado dispositivos de protección para evitar la contaminación marítima en todos los puertos de gestión directa de la Comunidad Autónoma, que son el puerto pesquero de Mazarrón, de Lo Pagán, de Cabo de Palos, de Islas Menores, de Mar de Cristal y el puerto pesquero, el puerto deportivo y el antiguo Club Náutico de Águilas.

La medida tiene su origen en la aparición del RD 253/2004, que obliga a tramitar estos planes de 'Contingencia Interior por Contaminación Marina Accidental'. Esta resolución obliga a que todos los puertos españoles cuenten con los medios materiales y humanos suficientes para la prevención y lucha contra la contaminación marina.

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, indicó que "se trata de instaurar medidas preventivas que eviten la posible contaminación marítima en las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos o frente a cualquier accidente que provoque vertidos, mediante una respuesta rápida, eficaz y coordinada".

Para Sandoval, "era necesario establecer las pautas de actuación ante un suceso de contaminación marina accidental, desde la notificación del mismo hasta el fin de la emergencia, incluyendo todos los procesos intermedios, algo que hemos conseguido con los nuevos planes de contingencia".

Concretamente, los planes de contingencia contemplan la instalación de dispositivos de protección que contienen en su interior una barrera extensible de contención, que actúa como aislante en caso de vertido de combustible. Al mismo tiempo, cada puerto contará con un equipo hidráulico, ubicado en embarcaciones de 4,35 metros de eslora, que permite recoger las barreras una vez que el problema se ha solventado.

Una vez que el vertido contaminante está confinado dentro del espacio que acota la barrera, entrarían en acción elementos absorbentes para la posterior extracción del hidrocarburo. Se trata de material con una gran capacidad, de forma que pueden absorber hasta 20 veces su propio peso, rechazando, por el contrario, el agua.

En este sentido, Sandoval subrayó que "los protocolos de los planes de contingencia ya están operativos desde verano, y lo seguirán estando a lo largo de todo el año, de forma que garantizaremos la seguridad de nuestras playas y los ecosistemas del litoral murciano evitando riesgos innecesarios derivados de una actividad marítima comercial o de ocio".

Simulacros con equipos de protección civil

Además, en los puertos donde se han instalado los nuevos sistemas de emergencia, la Dirección General de Transportes y Puertos ha realizado simulacros de extendido, colocación y recogida de las barreras de contención, con el fin de estar preparados ante cualquier incidencia hasta finales de año.

De este modo, en cada puerto se han coordinado operaciones de emergencia con los equipos de Protección Civil del ayuntamiento correspondiente, los cuales simularon con sus dotaciones de personal y una embarcación auxiliar la manipulación de la barrera en el agua, para asegurar el buen funcionamiento de los nuevos sistemas.

Sandoval subrayó que "con la instalación de estas barreras flotantes se continúa con el desarrollo de una política regional responsable y respetuosa con el medio marino".

Por último, la directora general concluyó recordando que el Ejecutivo autonómico "continua implantando medidas de prevención y de minimización de impacto ambiental, para potenciar la preservación y un aprovechamiento responsable de nuestro rico litoral, siguiendo las líneas marcadas por el 'Plan de Contingencia Interior por Contaminación Marina Accidental'".

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