El PSOE destaca la inversión de 9,95 millones del Gobierno para el patrimonio histórico cultural

El diputado socialista y coordinador del Plan Activa Jaén del PSOE de la provincia, Sebastián Quirós, ha destacado la inversión de 9,95 millones de euros del Gobierno central en la puesta en valor del rico patrimonio histórico-cultural jiennense, gracias al denominado uno por ciento cultural.
Imagen castillo de Sabiote (Jaén)
Imagen castillo de Sabiote (Jaén)
EP
Imagen castillo de Sabiote (Jaén)

El diputado socialista y coordinador del Plan Activa Jaén del PSOE de la provincia, Sebastián Quirós, ha destacado la inversión de 9,95 millones de euros del Gobierno central en la puesta en valor del rico patrimonio histórico-cultural jiennense, gracias al denominado uno por ciento cultural.

"Gracias al Plan Activa Jaén hemos sido favorecidos en la realización de actuaciones acogidas al uno por ciento Cultural, que desarrollan los ministerios de Cultura, Fomento, Medio Ambiente y Vivienda", ha subrayado a través de un comunicado. En este sentido, ha precisado que la realización de grandes obras en infraestructuras por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en carreteras, como en ferrocarril y obras hidráulicas, ha permitido a la provincia acogerse a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que fija un uno por ciento de los fondos de las obras públicas para financiar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español.

Según ha añadido, a los 9,95 millones de euros que aporta el Gobierno central, se le suman otros 4,26 millones de las aportaciones de otras administraciones públicas, fundamentalmente ayuntamientos, que van a posibilitar una inversión total de 14,21 millones de euros en el patrimonio cultural jiennense.

Por ello, ha asegurado que "no hay color" entre lo que hicieron los gobiernos del PP con el uno por ciento cultural y lo que está realizando el Gobierno socialista. "Durante ocho años de Gobierno del PP sólo se destinó a la provincia una inversión de 333.000 euros, mientras que con los socialistas han venido ya 9,95 millones de euros, lo que pone de manifiesto también la poca obra pública en infraestructuras que se llevó a cabo con el PP, limitando a su vez la concesión de proyectos a financiar a través del uno por ciento cultural", ha señalado.

Castillos y fortalezas

El diputado detalló que los conjuntos históricos más favorecidos han sido los de Alcalá la Real con 2,89 millones de euros; Los Villares con 1,49 millones; Sabiote con 1,23 millones, Hornos con otros 1,15 millones de euros; Jaén con 950.000 euros, Lopera con 920.000, Úbeda con 337.000 euros, Quesada con 330.000 euros, Baeza con 280.000, Segura de la Sierra con 170.000 y Santisteban del Puerto con 160.000 euros.

Además, ha indicado que la mayoría de la inversión ha ido destinada a los castillos y fortalezas de la provincia de Jaén, destacando en este capítulo la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real y los castillos de Sabiote, Lopera, Segura de la Sierra, Santisteban del Puerto y de Tíscar. También sobresalen las actuaciones en la puesta en valor de edificios religiosos como el convento de las Carmelitas Descalzas en Sabiote, la iglesia románica de San Juan Bautista en Baeza y del torreón pórtico del Santo Cristo de Úbeda.

"Gracias a que el uno por ciento cultural va de la mano de la inversión de las obras de infraestructuras, podemos decir que el Plan Activa Jaén no sólo nos está dotando de obras fundamentales para el desarrollo de la provincia de Jaén, como son las autovías, el ferrocarril de alta velocidad, los embalses o el abastecimiento público, sino que además va a recuperar una parte importante de nuestro patrimonio histórico-artístico, cuya puesta en valor impulsará el turismo cultural en nuestra provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento